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Profesional francés Michel Carral visitó la UA: Capacitan en software didáctico a estudiantes y académicos de matemáticas

 

Colaborador del grupo internacional CABRI para el desarrollo de las matemáticas, a través de nuevas tecnologías, instruyó a los estudiantes en el uso de un didáctico software.

La Facultad de Ciencias Básicas, a través del proyecto Mecesup en red “Diseño e innovación curricular basado en competencia para la formación de profesores de enseñanza media en matemáticas», desarrollo el “Taller de Geometría”, dirigido a los alumnos del Departamento de Matemáticas de la UA.

En el proyecto participan Universidades Estatales de la macro zona norte, desde Tarapaca a La Serena, además de la Universidad de Santiago, USACH. Dentro de las actividades que contempla el programa visitó la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, el profesor francés Michel Carral, quién realizó una asistencia técnica en donde enseñó el uso de un software diseñado para esa disciplina matemática.

Experiencia internacional

«Con el software de geometría, los alumnos aprenderán de forma didáctica», señaló el académico Douglas Fuenteseca

Carral, es  colaborador del grupo CABRI, empresa internacional dedicada al desarrollo de herramientas computacionales para la matemática, que busca acercar esta disciplina a estudiantes y profesores de una forma más didáctica.

«La geometría estuvo muy alejada de la enseñanza media, y gracias a este tipo de herramientas computacionales, la podremos acercar a los alumnos, ya que es un aporte importante para que los profesores enfrenten la enseñanza de esta ciencia desde un punto de vista más didáctico», señaló Douglas Fuenteseca, director interno del programa.

Grupo CABRI

El software, que es aplicado en distintas universidades del mundo,  en sus inicios estaba dirigido a la investigación y  sólo abordaba temas de geometría. Con el tiempo se desarrolló y ahora aborda problemas matemáticos de cualquier nivel “el objetivo es demostrar, la dinámica que se puede dar a un diseño informático y facilitar la enseñanza a niños y usuarios en general”, explicó el profesor Michel Carral.

«Con el avance tecnológico en el mundo, un sistema educativo vale en la sociedad en donde esta, ahora los niños utilizan las nuevas tecnologías, entonces si no hablamos en su mismo idioma se dificulta el trabajo de los profesores. En este sentido la globalización ha sido fundamental. Siempre en todos los países los niños ven las matemáticas como un tema difícil especialmente  la geometría, por eso el valor de este software que presenta a esta ciencia desde un lado práctico, didáctico y tangible», agregó Carral.

Experiencia en la UA

Con esta iniciativa, la Facultad de Ciencias Básicas espera contribuir al desarrollo de nuevas competencias en  académicos y alumnos, según señaló Nadima Cabello, académica del Departamento de Matemáticas. “La universidad siempre ha traído profesores y realizado talleres para perfeccionarnos y alimentar nuestras competencias, sobre todo en temas de tecnología. Así nos nivelamos en esos ámbitos y traspasamos las nuevas tendencias a los alumnos», puntualizó la académica.

 

 

 

 

 

 

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Esta entrada fue publicada el 24/09/2012 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.