Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Astrónomo de la UA representó a Chile en reunión latinoamericana de Astronomía

Se trata de la conformación del Nodo Andino que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, en donde participaron países como Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Chile, entre otros.

fotogrupo

Eduardo Unda-Sanzana, es académico de la Universidad de Antofagasta y actual director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Hace una semana que representó a Chile, en la primera reunión del naciente Nodo Andino de Astronomía en Bogotá, cuya finalidad era conocer cuál es la realidad astronómica que existe actualmente en cada uno de los países del continente.

Otro de los objetivos de este encuentro fue mejorar la integración entre los países invitados, “la idea es que exista mayor movilidad y aumentar las posibilidades de desarrollo futuro de la región”, señaló el académico de la UA.

Además agregó que  “al conocer la realidad astronómica latinoamericana, Chile se encuentra en un muy buen nivel, de hecho se ve como un actor altamente relevante en la conformación de este nodo”.

Actualmente Chile se encuentra posicionado como un país que ofrece variadas oportunidades a  profesionales y a estudiantes extranjeros, “una de las cosas que me llamó la atención es que en algunos de los países del Nodo Andino no existe el pregrado en astronomía”, señaló Unda–Sanzana.

Ventajas

El académico de la UA recalcó que una de las oportunidades que ofrece Chile, en especial las universidades regionales, como la Universidad de Antofagasta, es la movilidad, pues el desarrollo de la astronomía no podrá seguir concentrado en la capital. Nuestra universidad tiene un mayor potencial de crecimiento, ya que estamos en la región donde se están desarrollando los grandes proyectos internacionales, y estamos geográficamente próximos a  donde actualmente se está formando el nodo.

Lo que se viene

En cuanto a la conformación del nodo, se acordó el nombramiento de un representante por país y se propuso, además que la gobernabilidad estará a cargo por periodos entre los países participantes.

También se levantará un sitio web cuyo fin será centralizar la información de lo que hace cada país, para promover la movilidad e integración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17/07/2013 por en Académicos, Vinculación Científica Académica y etiquetada con .

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: