Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Centro de Ingeniería y Tecnología de los Materiales, CITMUA: Un oculto pero estratégico eslabón del clúster minero

  • Emplazado en la parte alta del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta,  en esta unidad es donde se investigan y analizan las fallas que tengan las partes y piezas claves dentro de la máquina minera e industrial de la región. El trabajo que realizan sus profesionales hace ahorrar dinero y tiempo a las grandes empresas.

Al recorrer sus instalaciones  la primera impresión del visitante es la de encontrarse en una compra/venta de fierros, sin embargo, al adentrarse un poco más y conversar con el doctor Herman Ochoa, director del centro, nos damos cuenta que cada pieza, cada tuerca, cada tornillo y otras partes de mayor tamaño, son elementos importantes de las enormes maquinas que mueven la industria regional.

La pregunta del visitante ignoto en la materia surge de inmediato ¿y por qué están acá?. La respuesta es clara por parte del doctor Ochoa “porque fallaron causando serios problemas en las etapas productivas. Nuestra misión es analizar por qué fallaron, buscar las causas, ya sea por una mala utilización o mala construcción, fatiga de materiales u otras variantes”.

La mayoría de las personas sabe que en la minería, por ejemplo, si falla una tuerca dentro de un motor de un camión de extracción, son millones de pesos las pérdidas que ello significa. Así en las instalaciones de este centro de la UA encontramos una parte del área eje-bomba de una termoeléctrica que falló y que la empresa confió en el CITMUA para ver dónde está el error.

“Trabajamos en análisis  de fallas, diseño de ingeniería y caracterización  de materiales. Después que analizamos una pieza emitimos un informe a la empresa, y esta a su vez, lo hace llegar al fabricante en el exterior.  Nuestra gran ventaja es que estamos cerca de las minas de cobre más grande del mundo, además que muchos de nuestros ex alumnos de la Facultad de Ingeniería trabajan en esas empresas”, puntualiza el investigador. herman ochoa 5459

Confianza

Algunas de las empresas que han enviado piezas a analizar a este centro de la UA son por ejemplo: Komatsu, Xstrata Copper, Codelco, Minera Escondida, Minera Zaldívar, Termoeléctrica Angamos, entre otras. “Nosotros cumplimos una función muy importante en el clúster minero, pues acá estamos generando conocimiento aplicado. Nuestros informes son muy valorados y considerados por las grandes empresas y sus matrices en el extranjero”, plantea el doctor Herman Ochoa.

Un hecho muy destacable es que los informes de fallas realizados por los profesionales de la UA, compiten de igual a igual con los de sus pares en el extranjero, y hasta ahora, “los locales hemos ganado muchas veces de visita”, sostiene el profesor Ochoa.

Otro aspecto a destacar es que la investigación realizada en el CITMUA apoya directamente el desarrollo de la producción, no dejando de lado los aspectos científicos en sí. De esta forma también el centro debería convertirse en una potente herramienta de apoyo para al clúster minero. “Sabemos que en la región hay cerca de 200 empresas que necesitan desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones, sin embargo, el clúster como concepto no está orientado hacia ellas. Ese es un desafío urgente que deben asumir nuestras autoridades; re enfocar el encadenamiento hacia las pymes”, explica el científico.

Vinculación

Si bien la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta en su conjunto, y a través de sus centros de investigación, se ha comenzado a vincular más con el sector productivo regional por medio de iniciativas como el Programa de Vinculación Universidad-Empresa, Programa Emprendedores y varios proyectos de desarrollo e innovación, falta aún fortalecer más esa importante área. HERMAN OCHOA 6421

“Tenemos muchas capacidades, incluso para apoyar a las pymes  en la fabricación de partes y piezas para la maquinaria minera e industrial de manera competitiva. Por otra parte, en la UA podemos también poner el conocimiento y la experiencia, mientras que las pymes su infraestructura y aparato productivo. Pero falta más apoyo por parte del gobierno, como por ejemplo, para mejorar y potenciar nuestras instalaciones y equipamiento”, sostiene Herman Ochoa.

Dentro de los trabajos realizados hasta la fecha por el centro se pueden nombrar análisis de falla y diseño de ingeniería con sus respectivas mejoras a sopladores de la termoeléctrica Angamos; correcciones y evaluación del parque ollas de la fundición de Chuquicamata; trabajos de caracterización de materiales y análisis de fallas de diversos componentes Komatsu; estudio de análisis de fallas en ejes de palas mecánicas, entre otros.

Proyección

El Centro de Ingeniería y Tecnología de los Materiales de la Universidad de Antofagasta, CITMUA, lleva dos años como tal, sin embargo, su experiencia en este ámbito se remonta a más de 20 años. Actualmente trabajan en él 5 profesionales  permanentes y varios más de manera eventual, además de varios estudiantes de pre y post grado. Reciamente estuvo presente en Exponor donde lograron varios contactos que generarán trabajos de alto impacto, lo cual otorga mucho optimismo respecto al futuro.

“Estamos convencidos que en base a la confianza que entregamos y la experiencia vamos a seguir creciendo, y así nos convertiremos en un centro de importancia a nivel regional y nacional”, concluyó el doctor Ochoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: