Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Dr. Gareth Owen profesor invitado en la UA: “Debemos comenzar a ver el cáncer como parte de la vida”

  • El destacado especialista dictó una conferencia para investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, donde dio a conocer aspectos sobre las nuevas formas de tratar del cáncer y la innovadora investigación que desarrolla al respecto.

Al escuchar la palabra cáncer inmediatamente un oscuro panorama se apodera de nuestras mentes, pues según las estadísticas, en prácticamente todas las familias chilenas uno de sus integrantes a sufrido esta enfermedad, siendo contados los casos de quienes la vencieron. Para la gran mayoría, cáncer es sinónimo de muerte tras el duro y carísimo tratamiento de quimioterapia; drogas que en algunos casos parecieran dañar más al paciente y al entorno que sufre con él.

Si bien la quimioterapia y en casos iniciales la radioterapia son herramientas validas para tratar el mal, el doctor Gareth Owen de la Pontifica Universidad Católica quien visitó la UA para dar una conferencia en el marco de su Doctorado en Ciencias Biológicas, plantea algunas alternativas en el tratamiento, tomando en consideración las características propias de cada paciente para así determinar la modalidad que tendría mayor efecto sobre las células “malas” y menor efectos colaterales. IMG_0482 B

¿Cómo definiría la palabra cáncer?

Es algo que está dentro de nosotros y que va cambiando y mutando de acuerdo a cómo cambia el cuerpo humano. El cáncer en si es parte de la vida, si todos los seres humanos viviéramos más años, en algún momento desarrollaríamos esta enfermedad. Es algo que está dentro de nosotros y que no obedece tanto a factores externos.

¿Por qué plantea que el cáncer es parte de la vida?

Porque en la mayoría de las enfermedades, como por ejemplo la malaria, gripe o SIDA, son producidas por virus o bacterias que ingresan al cuerpo. El cáncer es distinto, pues son las propias células que se salen de control y generan un tumor, el que al final del procesos puede matar a la persona.

¿Entonces por qué es están difícil de tratar el cáncer?

Porque cualquier medicamento que usemos ataca las células de la persona. En el caso de la gripe, el agente que la produce tiene proteínas y un ADN diferente al Ser Humano, por lo tanto, se puede combatir con antibióticos. En el caso del cáncer, que se produce básicamente por un cambio celular, es casi imposible atacarlo sin dañar las células, y matando las células se va matando un poc al paciente también.

Investigación

A nivel mundial prácticamente no existen nuevos métodos para tratar los diferentes tipos de cáncer, siendo la quimioterapia actual casi idéntica a la que se usaba hace 50 años. Sin embargo, Gareth Owen está desarrollando desde algunos años una amplia investigación científica que apunta a generar tratamientos personalizados, es decir, tomar muestras de los pacientes, analizar el cambio celular que sufren, las proteínas que interfieren e incluso las propiedades del ADN, para después  decidir el mejor tratamiento a utilizar.IMG_0529 B

¿Cuándo inició esta investigación y por qué se vino a trabajar a Chile?

Yo realicé mi doctorado en este ámbito en la Universidad de Londres, después me especialicé en cáncer de mama en la Universidad de Colorado en Estados Unidos. Posteriormente volví a Inglaterra a trabajar en el Instituto del Cáncer. Llegué a Chile cuando postulé a un trabajo a la PUC donde me dieron la posibilidad de tener mi propio laboratorio. Bueno y algo muy importante es que estoy casado con una chilena.

Volviendo a su investigación profesor ¿podría explicarnos de manera sencilla en qué consistiría el tratamiento personalizado?

Lo que hacemos es extraer el tumor y tomar muestras de las celular que están provocando el cáncer y en base a esa información  decidir qué tipo de anticuerpos podemos usar para combatirlo, afectando de manera mínima otros órganos del paciente. También existe otro tipo de medicina personalizada que consiste en aislar las células cancerígenas, cultivarlas y aplicarles a nivel de laboratorio todas las quimioterapias que existen y ver cuál es la que entrega mejor efecto.

¿En qué etapa se encuentra actualmente su investigación?

Estamos en el periodo pre clínico, hasta el momento trabajamos con 9 hospitales del país en lo que llamamos pruebas de conceptos con 100 pacientes, esto gracias a un proyecto Corfo línea 1 que nos adjudicamos.  Mi objetivo en el futuro es, si podemos predecir bien el efecto de tal o cual quimioterapia, trabajar con empresas farmacéuticas para comenzar a desarrollar las pruebas clínicas y los diagnósticos.IMG_0519 B

¿Se ha reunido con el director del Hospital Regional de Antofagasta o con el Servicio de Salud para que los pacientes de la zona también sean incluidos en las pruebas pre clínicas?

Hasta el momento no, pero la próxima vez que visite la ciudad me gustaría reunirme con ellos para ver su participación en esta investigación. Antofagasta es una ciudad que alta incidencia por eso sería muy importante su colaboración.

El doctor  Gareth Owen visitó la Universidad de Antofagasta en el marco del curso “Tópicos Selectos en Biología y Biomedicina”, actividad que por sexto año consecutivo desarrolla el Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Biología Molecular que dirige el doctor Jorge Gonzalez del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

 

Anuncios

Un comentario el “Dr. Gareth Owen profesor invitado en la UA: “Debemos comenzar a ver el cáncer como parte de la vida”

  1. Pingback: RedCiencia | Dr. Gareth Owen profesor invitado en la UA: “Debemos comenzar a ver el cáncer como parte de la vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/06/2013 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, Noticias Universitarias, Opinión y etiquetada con , , .

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: