Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

UA realizará cultivo de perlas en abalones

  • Desde enero de 2013 un grupo de científicos de la Facultad de Recursos del Mar se encuentra trabajando en esta inédita inicitiva que puede convertirse en una nueva fuente de desarrollo regional, paralelo a la minería.

Desarrollar perlas esféricas y medias perlas en abalones cultivados  es el objetivo de un proyecto Innova Chile de Corfo que dirige el doctor Rubén Araya de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta, iniciativa que busca entregar un valor agregado al comercio de la carne de este molusco, junto con crear una nueva área de negocio a mediana y pequeña escala.

Este proyecto recibió 175 millones de pesos para su desarrollo y corresponde a la línea pre competitiva de Innova Chile de Corfo, es decir, debe terminar generando una planta piloto.

“El objetivo es dar un valor agregado al abalón, pues el negocio acuícola hasta ahora sólo comercializa la carne de la especie. Nuestro proyecto busca inducir el crecimiento de perlas en sus conchas, las cuales tienen una gran demanda y valor en diferentes mercados e industrias”, explicó el doctor Rubén Araya. perlas 7587

La inducción para que la especie produzca las perlas se realizará mediante la introducción de núcleos o cuerpos extraños, los cuales al ser detectados, hacen que el abalón produzca nacar para aislarlos “allí se producen las perlas que en este caso son, a juicio personal, unas de las más bellas por su espectacular tonalidad tornasol”, explicó el científico.

Capital Humano

Este innovador proyecto de la UA tiene su origen en una iniciativa anterior, financiada por Conicyt, que permitió traer a la universidad por un periodo de 10 meses al especialista mexicano Dr. Pedro Saucedo “durante ese tiempo levantamos la información básica que nos permitió generar este proyecto sobre la formación de perlas en abalón. Nuestro colega mexicano nos visitará periódicamente en su calidad de experto internacional”.

Mercado

A diferencias de otros proyectos, esta instancia de financiamiento de Corfo, también considera todo el proceso para investigar el mercado de las perlas a nivel internacional  y desarrollar un modelo de negocio al respecto. Sin embargo, de manera a priori se puede señalar que los principales compradores de perlas se encuentran en el sur este asiático y la polinesia, no descartándose la posibilidad de iniciar un mercado local en Antofagasta.

“Nuestro objetivo, aparte de producir la carne de abalón y comercializar sus conchas, es generar perlas esféricas que son las más demandadas por los orfebres. Durante la investigación vamos  a inocular 2.700 individuos en los cuales observaremos  los resultados. También en este proceso serán muy importantes las técnicas de cultivo que utilicemos”, explicó el doctor Araya.

Se debe destacar que tanto la extracción de las perlas así como la cosecha de la carne de abalón, se realizarán al mismo tiempo. “Además tenemos contemplado generar una licencia de propiedad intelectual, así como un paquete tecnológico que podría servir para atraer inversionistas al sector”. perlas 7596

Abalón

En Chile se cultivan dos especies de abalón; el de California y el japonés. Sus criaderos pueden estar tanto en el mar o en tierra bajo condiciones ambientales controladas. Sin embargo, y aún cuando la Región de Antofagasta presenta buenas condiciones para desarrollar estos cultivos, dado la temperatura de sus aguas costeras y la disponibilidad de alimento, todavía no es una actividad que se desarrolle plenamente.

 

Anuncios

Un comentario el “UA realizará cultivo de perlas en abalones

  1. Pingback: RedCiencia | Universidad de Antofagasta realizará cultivo de perlas en abalones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 05/06/2013 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: