Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Consejo de Rectores aprueba modificación a PSU de Ciencias

cruch0109

ACUERDO EN SESIÓN CELEBRADA EN IQUIQUE:

Consejo de Rectores aprueba modificación a PSU de Ciencias

Siguiendo con el trabajo de perfeccionamiento del Sistema de Admisión, a partir de las recomendaciones del informe Pearson, el Consejo determinó modificaciones a la Prueba de Selección Universitaria para los estudiantes de liceos técnicos.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores recordó a los jóvenes que rendirán la PSU este año, a sus familias y a sus profesores que la PSU para la que se han preparado no sufrirá ningún cambio para ellos, aparte de la creación de un nuevo módulo electivo para los estudiantes técnico profesionales.

Iquique, 31 de mayo de 2013.- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas decidió, en su sesión plenaria celebrada en Iquique, crear a partir de la prueba que se rinde este año, un módulo electivo para los estudiantes técnico profesionales, el que se sumaría a las opciones de Química, Física y Biología ya existentes en la prueba de Ciencias.

Con esto, el Consejoaplica una modificación que permitirá a los jóvenes prevenientes de la Enseñanza Media Técnico Profesional  rendir una prueba que contará con contenidos que corresponden exclusivamente a los dos primeros años de enseñanza media, y que en teoría debiesen ser vistos por los estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país.

“Se trata de dar cuenta de que estos estudiantes tienen un currículum distinto a los científico humanistas y de esa forma hacernos cargo de nivelar el instrumento de medición a sus necesidades particulares. Sin embargo, como Consejo seguimos planteando que existe un problema de desigualdad del sistema escolar del que todos los actores nos tenemos que preocupar, que va más allá de los alcances de la prueba”, señaló el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi

El resto de la prueba no sufrirá modificaciones visibles para los estudiantes en 2013, por lo que éstos rendirán el mismo instrumento para el cual se están preparando. Sin embargo, para este año, se seguirá trabajando en las modificaciones que propuso el informe Pearson, entre ellas, la documentación y protocolización de procesos en el Demre, el incluir el pilotaje de preguntas dentro de la rendición de la prueba y el terminar con la penalización por respuestas incorrectas.

En cuanto al Ranking de Notas, las modificaciones también se propusieron a partir de la prueba de este año. Los cambios consideran un cronograma que se extendería, en principio, hasta el 2016.

Para la prueba de este año y hasta el proceso de selección 2015, se decidió usar el instrumento de Ranking tal como está establecido hasta ahora, pero levantando la restricción de los 150 puntos máximo de bonificación, usando el promedio de notas de los alumnos con dos decimales y ajustando la tabla de puntajes del Ranking a la tabla de Notas de Enseñanza Media, que tendrá cambios durante los próximos años. Además, se determinó que los colegios con menos de 30 alumnos egresados en los últimos tres años, que actualmente no contaban con puntaje Ranking, serán agrupados por rama y zona geográfica, con lo que podrán participar de este instrumento.

Se acordó además flexibilizar la ponderación del Ranking por parte de las universidades, estableciendo un mínimo de 10%, con lo que las instituciones podrán decidir el porcentaje de manera autónoma.

Para 2016, se aprobó usar un “Ranking puro” en reemplazo del sistema actual de bonificación. Para esto, la propuesta elaborada por la comisión que revisó el tema incorpora la idea de calcular este ranking sobre grupos de colegios similares para reducir el margen de error y para que no se genere una excesiva competencia entre los estudiantes de un mismo establecimiento. Como transición hacia este proceso, se calculará el ranking puro en 2014 para efectos de estudio y en 2015 se informará a los estudiantes cuáles son sus implicancias para socializar con tiempo este cambio entre quienes participarán del proceso de admisión 2016.

Calendario de rendición PSU

Para el proceso 2013, las fechas son las siguientes:

Domingo 1 de diciembre: Reconocimiento de salas

Lunes 2 de diciembre: PSU Lenguaje y Comunicación y Ciencias

Martes 3 de diciembre: PSU Matemática e Historia y Ciencias Sociales

Jueves 26 de diciembre: Publicación de resultados y verificación de puntajes

Jueves 26 hasta el domingo 29 : Postulaciones

Martes 7 de enero: Publicación de resultados

Miércoles 8 de enero: Verificación de la selección

Miércoles 8 al viernes 17 de enero: Matrícula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30/05/2013 por en Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: