Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

“ Matronas-Matrones en Acción” iniciaron programa educativo para adolescentes de la ciudad

Agrupación formada por estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta repetirán la experiencia por segundo año consecutivo

El grupo de extensión " Matronas-Matrones en Acción" está conformado por estudiantes d ela carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA

El grupo de extensión ” Matronas-Matrones en Acción” está conformado por estudiantes d ela carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA

Comenzó por segundo año consecutivo,  el ciclo de talleres educativos para establecimientos educacionales de  Antofagasta. La iniciativa liderada por  Obstetricia y Puericultura de la UA  y su equipo de extensión “Matronas-Matrones en Acción”, desarrolló sus primeras sesiones educativas del año 2013 sobre “Sexualidad Responsable en la Adolescencia”, dirigida a los estudiantes de cuarto medio del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta.

 La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios físicos, psíquicos y sociales que son esperables. Es un proceso, durante el cual se va a ir conformando la identidad del sujeto.

 “ Se observa en los grupos adolescentes poca información sobre la sexualidad y las posibilidades de prevenir los problemas que podrían aparecer en torno al inicio de nuevas experiencias sexuales (embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual, etc.)” , explicó Janet Altamirano Jefa de Carrera de Obstetricia y Puericultura respecto al objetivo de la iniciativa.

 Además Altamirano señaló que “ el trabajo con adolescentes en el tratamiento de la sexualidad implica considerar a la misma en su sentido amplio, integrando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. De ello se desprende que el desarrollo psicosexual es parte de la formación de las personas e incide en su autorrealización. El mismo se articula con el desarrollo físico (genitalidad, cambios hormonales, etc.) y el contexto sociocultural, de allí que la información considerando el medio o entorno donde se desarrolla cumple un rol preponderante en el tratamiento de este tema”.

 Programa educativo

 Como una manera de educar y concientizar a los jóvenes  sobre su sexualidad, afectividad y valores, el equipo MMA desarrollará 60 sesiones a 20 cursos ( terceros y cuartos medios) de distintos establecimientos. El programa entregará  herramientas básicas sobre esta temática, con  énfasis en la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y en el Uso de Métodos Anticonceptivos.

 El orientador del Instituto Superior de Comercio  ISCA, Psicólogo Dalibor Villalobos, señaló la importancia de la iniciativa,  “estos  talleres educativos psicosociales son esenciales para nuestros estudiantes, permitiendo una  formación integral y de calidad, temáticas inmersas en el plan anual de Convivencia Escolar de nuestro Establecimiento”.

 Finalmente Janet Altamirano dijo que “ Dar a conocer el rol profesional de la Matrona y del Matrón, y ser un ente activo de apoyo social que permita abordar temáticas en Salud Sexual, Salud Reproductiva y Estilos de Vida Saludables, es el eje central de conformar este  equipo de trabajo de extensión “Matronas-Matrones en Acción”,  el cual este año incrementó su número de integrantes para satisfacer los requerimientos educativos de la comunidad local y regional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23/05/2013 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias y etiquetada con .

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: