Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Escritores cubanos dictaron charla a alumnos de pedagogía en el marco de FILZIC 2013

  • Elier Ramírez y Rafael Grillo recorrieron las instalaciones de la Universidad de Antofagasta.FILZIC 13  8729

En el marco de la Feria Internacional de Libro Zicosur FILZIC 2013 llegaron hasta Antofagasta los reconocidos escritores cubanos Elier Ramírez y Rafael Grillo.

Aprovechando esta ocasión los literatos internacionales se dieron el tiempo para visitar la Universidad de Antofagasta y establecer un diálogo con los alumnos y docentes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.

En esta charla Ramírez y Grillo invitaron a los presentes a “hacer unviaje”, afirmando que en la literatura se da un triángulo virtuoso, en donde hay un mediador que tiene que hacer el texto atractivo para un lector. En la misma línea, Mailling Rivera, académica y coordinadora de la sub sede cátedra Unesco lectura y escritura de la UA la Facultad de Educación, dijo a los alumnos que “queremos entregarles conocimiento a los alumnos, queremos establecer este espacio de conversación y dejar que los alumnos se sientan libres de preguntar y saber todo sobre los invitados. Esperamos que todos los años vengan escritores reconocidos a nivel sudamericano y le transmitan sus experiencias y modos de vivir y escribir la vida a todos nuestros alumnos.

Rafael Grillo, agradeció el “profesionalismo y pasión” de la profesora Mailing por llevara adelante esta charla y destacó la concentración y el respeto de los alumnos presentes. “Primera vez que estamos en Chile y obviamente en Antofagasta. Venir hasta la Universidad de Antofagasta es uno de los motivos y espacios que más esperaba. Venía con la idea de presentar y hablar sobre mis textos de forma más acabada, pero realmente tuve que cambiar un poquito la forma para responder lo que el público quería saber de mi persona”.

Cubano de nacimiento Elier Ramírez, se ha interesado en escribir sobre la historia de Cuba, el pasado, presente y su idea del futuro de la isla. “Soy un hombre que ama la literatura y la historia. Acá los jóvenes conocen algunas ideas que no representan la realidad de Cuba, pero sabemos que es lo que en general replican los medios de comunicación. Cuba ha cambiado, está en un proceso que es muy interesante. Y aquella experiencia traté de transmitir a los alumnos, me encanta visitar las universidades y conocer sus realidades, sus estilos y pensamientos. Agradezco a la UA por esta oportunidad y espero volver algún día”.

Los alumnos culminaron una actividad en la Plaza Vergara donde conversaron e intercambiaron ideas con los jóvenes escritores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 06/05/2013 por en Académicos, Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: