Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Facultad de Ingeniería UA cumplió 95 años de vida

  • Acto contó con una detallada exposición del gerente de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, quien además es ex alumno de la institución. Próximo año la facultad abriría el área de geología, ampliándose así a todo el ámbito del quehacer minero.IMG_8545 b

95 años han pasado desde la creación en Antofagasta de la Escuela Industrial del Salitre y Minas, antecesora y referente de la actual Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta. A 5 años del centenario, esta unidad académica está repleta de desafíos, uno de ellos, es seguir consolidándose en la formación de profesionales para el área minera.

Precisamente en ese sentido se desarrolló durante el acto de aniversario una detallada exposición del gerente de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, quien explicó los desafíos actuales de ese yacimiento, especialmente en lo relacionado con la conversión a mina subterránea y los requerimientos respecto a capital humano.juan carlos avendaño 8487

“Nuestra Facultad de Ingeniería pasa por un muy buen momento, se están acreditando las carreras, se avanza en un rediseño curricular, trabajamos en mejorar las tasas de retención. Por otra parte, los programas de post grado se fortalecen, aumentan también las publicaciones científicas. Quiero destacar que si bien a nivel de toda la institución estamos mejorando, esto se ve reflejado nítidamente en esta unidad académica”, expresó el rector de la UA, Luis Alberto Loyola.

La autoridad universitaria también destacó el Proyecto de Mejoramiento Institucional en ERNC que desarrolla la facultad y que recibió 1.500 millones de pesos para su ejecución. “Vamos a generar una nueva forma de vincularnos con el medio, trabajaremos de manera horizontal con colegios, empresas y servicios públicos. El objetivo es muy amplio; que nuestra universidad se convierta en un referente regional y nacional en cuanto a las energías renovables no convencionales”, explicó el rector.

Referente

Como “un momento muy expectante” calificó el decano de la facultad, Marcos Crutchik, el actual clima que vive la unidad. “Nos propusimos ser un referente en el ámbito minero regional y nacional, y creo que lo estamos logrando más rápido incluso de lo que creíamos. Tenemos muy buenos indicadores de crecimiento,  manteniendo  siempre un alto compromiso con la calidad y la responsabilidad”, explicó.IMG_8475

En ese mismo camino el próximo año la UA estaría abriendo el área de geología, para así ofrecer una oferta completa para la minería. “Al igual que lo hicimos con ingeniería comercial mención negocio minero, queremos entregar más que una carrera de pre grado, nuestro objetivo es abrir un área de desarrollo con investigación, vinculación y post grados”, sostuvo el decano.

Otra de las áreas académicas e investigativas en carpeta es la robótica asociada a la minería, teniendo como horizonte la alta demanda de ingenieros con destrezas en esa área que existe hoy, espacialmente en lo relacionado con mina subterránea.

Finalmente el decano destacó que un ámbito que aún le falta por desarrollar a la facultad, y donde existe un desafío, es en la vinculación el medio. “Si bien hemos adquirido notoriedad, aún nos falta lograr que la comunidad sepa más de nuestro trabajo y lo valore. Estamos buscando un modelo que nos sirva efectivamente para eso, tanto a nosotros como facultad como para toda la Universidad de Antofagasta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30/04/2013 por en Académicos, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: