Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Escuela de Postgrado UA: Un aporte al liderazgo en investigación para la zona norte

Siete nuevos estudiantes que eligieron este año la Escuela de Postgrado de la Universidad de Antofagasta, por sus programas acreditados se adjudicaron  becas Conicyt.

 Siete investigadores de distintas áreas se integraron al Programa de Postgrado de la Universidad de Antofagasta. Ellos financiarán sus estudios con las becas que otorga Conicyt


Siete investigadores de distintas áreas se integraron al Programa de Postgrado de la Universidad de Antofagasta. Ellos financiarán sus estudios con las becas que otorga Conicyt

Con cinco de sus programas acreditados, la Escuela de Postgrado de la Universidad de Antofagasta, recibió este año a siete nuevos investigadores que financiarán sus estudios  de Doctorado y Magister, gracias a las becas Conicyt  2013 que se suman a las 12 becas que esa institución entregó en años anteriores.

El grupo de nuevos estudiantes fue seleccionado en un concurso nacional donde participaron cerca de 1400 postulantes a distintas universidades de todo el país. El sistema de selección exige un  tope  en el  puntaje de participación y evalúa el número de publicaciones en revistas científicas.

En ese sentido el Rector de la Universidad de Antofagasta Luis Alberto Loyola destacó la capacidad de  los nuevos estudiantes,  “conozco el sistema de otorgamientos de becas y no es fácil, este año tuvo nuevas exigencias y muchos se quedaron fuera. Por eso habrá un nuevo proceso para dar más oportunidades a los investigadores”.

Liderazgo en investigación

Según explicó el Rector Luis Alberto Loyola, para la Universidad es importante contar con programas de postgrado, porque son un aporte al desarrollo científico tecnológico, permanente en el tiempo. “La adquisición de nuevos conocimientos implica desarrollo, y una mejora en la calidad de vida que es la tendencia mundial. Para eso hay que tener capital humano avanzado. Por eso a la Universidad de Antofagasta, le compete fijar un liderazgo en la zona norte en ciertas áreas del conocimiento, en donde tenemos mucho que hacer”, señaló el rector Loyola.

Con el camino hacia el liderazgo ya avanzado gracias al área de investigación, el trabajo de los académicos y el aporte de los estudiantes de postgrado y sus tesis, los resultados han sido óptimos. La universidad triplicó sus publicaciones científicas con un alto impacto en el medio y se encuentra en pleno proceso de autoevaluación para la acreditación, “este año vamos a acreditación nuevamente y  los estudiantes de postgrado, forman parte de ese gran desafío que vive esta Universidad”, agregó Loyola.

 Escuela de Postgrado

 La Universidad de Antofagasta triplicó en los últimos años sus publicaciones en revistas científicas, lo que habla del desarrollo de la investigación en la UA.


La Universidad de Antofagasta triplicó en los últimos años sus publicaciones en revistas científicas, lo que habla del desarrollo de la investigación en la UA.

Siete profesionales e investigadores con distintas historias forman parte del grupo que ingresó este año a la Escuela de ´Postgrado de la Universidad de Antofagasta. Provienen de áreas como  la minería, biotecnología y biología. Cada uno obtuvo una beca Conicyt para el financiamiento de sus estudios y se formaron en distintas universidades del país y en el extranjero.

Paola Gonzalez, Bióloga y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es una de ellas. Cuenta con diez publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, y es estudiante del Doctorado en Ciencias aplicadas mención Sistemas Costeros. Contó que eligió estudiar en la Escuela de Postgrado de la UA porque relaciona procesos ambientales del medio costero “y entrega herramientas para el área de la biología de pesca que es el tema que yo trabajo”.

Dayana Arias, Ingeniera Civil Industrial Química, ex académica de la UA ingresó al Doctorado en Ingeniería de Procesos Minerales, tras siete años de trabajo en faenas mineras, y destacó la oportunidad que da la Beca Conicyt de trabajar horas complementarias, “antes la beca no otorgaba esta ventana de trabajo y ahora está permitido siempre que tenga relación con el área del doctorado que estudias. Además que permite que gente de otro rango de edad participe lo que facilita el nexo con las empresas empleadoras , y permite la vinculación temprana de los más jóvenes con el mundo laboral”, explicó la profesional.

Por su parte la Biotecnóloga Marion Godoy es especialista en microbiología y se formó en la Universidad de Antofagasta. Trabajó en un laboratorio pero su meta era llegar a la minería, y según dijo  logrará su objetivo gracias al Magister en Ciencias Biomédicas, ya que en su tesis de pregrado estudió microorganismos con aplicaciones a la minería. “Accedí a las becas Conicyt, aunque sabía que la Universidad otorgaba otras, porque financia la participación en congresos, seminarios, pasantías, cotutelas y tesis en el extranjero. Además de un ítem para compra de materiales, y  libros lo que es un gran aporte”, agregó.

Becas Conicyt

Una vez finalizados sus programas, durante un lapso de dos años los investigadores deben apoyar la difusión de las becas. “Conicyt busca que las tesis doctorales de los Magister sean publicadas en revistas de corriente principal científicas como las ISI o SCIELO, esa es la forma de retribuir a esa institución”, agregó Paola Gonzalez, Bióloga y candidata a Doctora.

Finalmente los estudiantes coincidieron en la calidad del cuerpo docente de los programas de la Escuela de Postgrado, además de la importancia que le otorgan a la acreditación por cinco años con que cuenta el doctorado en ingeniería de procesos de minerales que imparte la UA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: