Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Científicos UA/CICITEM inician estadía en España para ampliar cooperación en el ámbito de las microalgas

Una estadía de tres meses realizarán los investigadores Mariella Rivas y Manuel Zapata del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta y del CICITEM, en el instituto CIECEM de la Universidad de Huelva, España. Lo anterior, con el objetivo de profundizar conocimientos en el área de las microalgas y realizar estudios conjuntos con sus pares españoles.

Esta estadía se enmarca en el proyecto PEOPLE FP7, financiado por la Comunidad Europea y que lleva por nombre “Algaenete: Renewable energy production through microalgae cultivation: Closing material cycles”.

“El objetivo es trabajar en conjunto con los investigadores de la Universidad de Huelva en el estudio de la fisiología microalgal para la producción de biogás. Además avanzaremos en correlacionar la fisiología en el aumento de lípidos neutros en microalgas con la expresión diferencial de genes”, explicó la doctora Rivas.

Doctor Manuel Zapata.

Doctor Manuel Zapata.

Redes

Respecto a los beneficios que recibe la Universidad de Antofagasta y el CICITEM por  estadías de este tipo, la investigadora señaló que estos pasan por el fortalecimiento de las redes internacionales y la posibilidad de seguir postulando a otros proyectos, en alianza con empresas, universidades o institutos europeos.

“De hecho en el llamado FP7, programa KBBE,  se postularon 3 proyectos donde participa CICITEM y la Universidad de Antofagasta. Esas iniciativas actualmente se encuentran en evaluación de concurso, esperándose los resultados para el mes de septiembre”, sostuvo Mariella Rivas.

Otros aspectos científicos que se trabajarán en esta estadía son, por ejemplo; determinar un método directo para evaluar la ruptura celular microalgal en pre tratamientos para la producción de biogás y entrenar a los profesionales de CIECEM en técnicas moleculares aplicadas a microalgas.

Además la científica participará en la reunión anual del proyecto ALGAENET que se realizara en la ciudad de Sevilla, entre el 1 y el 15 de julio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22/04/2013 por en Comunicaciones.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: