Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Nueva malla curricular para Derecho: Estudiantes contarán con mejores herramientas para enfrentar juicios orales

 

 

El proyecto de implementación de la nueva malla, contempla la construcción de una sala de simulación de juicios orales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta

Una sala de simulación de juicio oral, implementará la Facultad de Ciencias Jurídicas, para los estudiantes

Una sala de simulación de juicio oral, implementará la Facultad de Ciencias Jurídicas, para los estudiantes

Importantes cambios en su estructura trae la nueva malla curricular que entró en vigencia para los alumnos de Derecho de la UA. Entre ellos está la construcción de una sala de simulación de juicios orales, que preparará a los estudiantes para  enfrentar desde su formación, la realidad laboral.

Hasta el 2011 cuando entró en vigencia la malla intermedia, la carrera de Derecho contaba con un currículo clásico, en donde la mayoría de las asignaturas eran anuales y con un sistema de pre requisitos que atrasaba al alumno, “antes contábamos con una malla basada en la formación clásica, donde estregábamos más contenidos teóricos que prácticos, y en donde al alumno le costaba mucho avanzar”, agregó la Secretaria de Vinculación de la Facultad de Derecho, Yenny Pinto.

Reformas

Es por lo anterior que la Facultad trabajó en una  nueva malla más flexible, basada en las tendencias internacionales que potencie la formación por competencias al igual que en otras carreras de pregrado. El cambio según comentó Yenny Pinto, “ también se pensó para conseguir la acreditación para la Carrera de Derecho, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación”

 El primer paso, se dio con una malla intermedia vigente desde el 2011 hasta comienzos de este año, que redujo los pre requisitos y aumentó las asignaturas semestrales. Una de las innovaciones de esa malla, “ fue fijar un semestre para nivelar al alumno en las competencias, desde las carencias que trae desde el colegio, en donde se les refuerza la comprensión lectora y expresión oral, entre otros temas”, explicó la Secretaria de Vinculación.

Proyecto Mecesup

El rediseño y la implementación de la nueva malla se realizaron en dos etapas, por un primer proyecto Mecesup de rediseño que se adjudicó la Facultad de Derecho, y por un segundo proyecto que contempla la implementación de esta malla, con beneficios directos para los estudiantes.

La nueva malla es semestral, con asignaturas prácticas como el “ Taller de Comunicación Forense”, y “Taller de Litigación”. Pero para Yenny Pinto, la gran innovación viene con la formación en temas sobre recursos naturales propios de nuestra región, “según un estudio del MINEDUC, la mayor empleabilidad de los abogados está en la segunda región producto de la Minería. Además fue uno de los criterios establecidos por los pares evaluadores al momento de ser acreditados, ya que tiene que ver con el desarrollo de los intereses regionales”.

Beneficios

Yenny  Pinto Secretaria de Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Yenny Pinto Secretaria de Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Otra de las innovaciones es que los electivos de quinto año de la carrera pueden ser homologados  con el magister en Derecho que imparte la Universidad. Además se introdujeron  “Módulos de Integración”, que prepara al alumno para la “Actividad final de titulación”, que reemplazará al  examen de grado tradicional “que sólo evalúa  los contenidos de manera que sea coherente con la malla curricular, y evalúe al alumno de manera integral”, anunció la Secretaria de Vinculación.

En el décimo semestre, se impartirá el “Curso de preparación de examen de grado”, gratis para los estudiantes y que les permitirá reducir los tiempos de titulación. El proyecto contempla también la preparación de los académicos en técnicas de pedagogía, en Diplomados en Docencia y  Magisteres en docencia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/04/2013 por en Comunicaciones, Noticias Universitarias y etiquetada con , , .

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: