Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Magister en Biotecnología: La ciencia y el emprendimiento al servicio de la sociedad

 

El Programa, permitirá que los alumnos de la carrera de Biotecnología y carreras afines, continúen sus estudios en un área de desarrollo estratégico, para crear productos y servicios con alto valor agregado para la sociedad.

Diez alumnos de la primera generación de Biotecnólogos de la UA y dos alumnos provenientes de otras carreras, seguirán sus estudios de postgrado, gracias al recién inaugurado Magister en Biotecnología, que desde este año impartirá la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta.

La iniciativa, que pudo concretarse gracias al nivel alcanzado por el área de investigación y el número de publicaciones científicas de la Universidad, formará profesionales especializados e investigadores de alto nivel en ciencia y tecnología capacitados para crear productos y servicios biotecnológicos.

“Gracias al nivel de la investigación que la Universidad ha alcanzado, hemos conseguido recursos extras lo que nos permitirá otorgar cuatro medias becas, y el financiamiento de la tesis de doctorado”, anunció el Rector Luis Alberto Loyola durante la ceremonia.

Biotecnología y Sociedad

La Directora del Magister Dra. Ana Mercado presentó el programa de estudio durante la inauguración

La Directora del Magister Dra. Ana Mercado presentó el programa de estudio durante la inauguración

La biotecnología surgió de las escuelas científicas, en donde mucho del trabajo era ciencia aplicada, que no salía de las universidades. “La biotecnología saca la ciencia a la calle, crea empresas o un producto que tenga un valor económico o social”, explicó la Directora del Magister, doctora Ana Mercado.

Por ejemplo, según señaló Mercado,” existen bacterias que  se están estudiando y que pueden servir para procesar mejor los minerales de cobre, o pueden mejorar el agua, y así reutilizarla. Hay algunas especies vegetales que se pueden usar para tratar el CO2 de la atmosfera y reducir los gases efecto invernadero. Esas aplicaciones son en distintas áreas, pero con un valor final”.

De esta forma la Biotecnología genera un producto que sirva socialmente o económicamente para la creación de una empresa, para aportar a la responsabilidad social, o conseguir beneficios ambientales.

Escenario local

Según explicó la Directora del Magister, en Antofagasta no había un gran desarrollo del  área de la Biotecnología,  “Existen instancias dedicadas a las ciencias biológicas, pero no hacia la tecnología, por lo que hay un área bastante fértil que colonizar, pero faltan profesionales especializados. Hay todo un nicho para que los estudiantes puedan conseguir fondos para financiar sus proyectos en distintas áreas y así aportar a la sociedad con sus iniciativas científicas”.

Magister

Uno de los propósitos del Magister, explicó Ana Mercado, es formar profesionales emprendedores capaces de generar productos o servicios con un valor social o económico. “La idea es que los estudiantes no salgan a buscar trabajo al mercado, sino que salgan a generar trabajo a  través de sus propios emprendimientos”.

Por esta razón, la malla del programa incluye ramos como “Negocios y Biotecnología”, que  está orientado a la  creación de nuevos emprendimientos y otro orientado a la postulación a fondos para financiar  nuevas ideas de emprendimiento. Junto a esas temáticas los alumnos estudiarán  patentamiento y creación de proyectos, desde la evaluación de sus costos hasta la inserción en el mercado.

En el área científica se abordará la biotecnología avanzada, agregó la Dra Mercado. “Se estudiarán tendencias de punta con la última bibliografía y  profesores especialistas en áreas específicas que hablarán de sus propios temas de investigación”, concluyó. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: