Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Equipo científico crea nueva metodología para procesar mineral de amplias proyecciones mundiales

  • Nuevo modelo de procesamiento de minerales de cobre (Calcopirita) asociado a minerales de Arsénico entrega variantes que hasta el momento otros sistemas de modelamiento  no entregaban, como el impacto ambiental, consideraciones económicas, eliminación de arsénico y la re-utilización de recursos hídricos. El trabajo fue publicado en la revista Minerals Engineering, la más prestigiosa internacional en este ámbito.
  • Por David Pastén R.

  • CICITEM LGEME 5141

    Investigadores Cicitem

El desafío era crear una metodología para procesar la Calcopirita asociada a mineral de Tenantita (Cobre y Arsénico), que está presente en algunos yacimientos australianos. Sin embargo, hasta hoy en los procesos de laboratorio se lograban obtener  dos o tres caminos a seguir. De esa situación surgió la necesidad de investigar nuevas alternativas; el desafío lo asumieron científicos de CSIRO Australia, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y CICITEM, logrando excelentes resultados después de casi tres años de trabajo.

Los investigadores Marcelo Montenegro, Luis Cisternas, Edelmira Gálvez y Warren Bruckard son los autores de esta publicación científica, que es el primer fruto de la alianza entre estos dos centros de investigación y las universidades de la Región.

“Por medio de una metodología basada en aplicaciones computacionales, logramos plantear un modelo que le permitirá  a los australianos contar con más alternativas para procesar ese mineral. Así ahora podrán junto con considerar las variantes económicas y de calidad, evaluar otras relacionadas con el medio ambiente, específicamente con la producción de dióxido de carbono y la eliminación del Arsénico”, explicó el doctor Marcelo Montenegro.

tenantita_94__905

Tenantita

De las palabras del investigador Montenegro se desprenden las ventajas que tiene trabajar con modelos multiobjetivos, especialmente en los procesos de toma de decisiones  bajo incertidumbre.

Calcopirita asociada a Minerales de Tenantita

Si bien la metodología se creó para ser utilizada específicamente en un yacimiento de Australia, el científico de CICITEM señala que también es factible de aplicarse en otros minerales similares, que puedan existir en Chile o en otras partes del mundo. “Donde existan minerales de Arsénico unido a Cobre se podrá aplicar con la ventaja además de entregar un producto sin contaminante, aumentando la cantidad de cobre que se perdía hacia los relaves”, explicó el investigador Montenegro.

Hoy a nivel mundial el concepto de “Minería Verde” cobra cada vez más vigencia, esperándose que comience a ser incluso una exigencia para los países productores. Con esta metodología, CICITEM apunta claramente en esa línea, pues serviría para generar menos de dos mil partes por millón (ppm) de Arsénico por tonelada de cobre, disminuyendo además la emisión de carbono al existir procesos que generan menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente y recuperando recursos hídricos.

Se debe destacar que todo este trabajo científico se realizó enconjunto entre CICITEM, UA, UCN y CSIRO Australia y quedó validado al ser publicado en la revista Minerals Engineering  que es la más prestigiosa e importante a nivel mundial en el ámbito de las plantas concentradoras y circuitos de flotación.

Colaboración

Respecto a esta publicación, el gerente de CICITEM Giovanny Soto González, destacó la importancia, puesto que es el resultado de la colaboración entre 4 instituciones diferentes. “Este logro  es un claro ejemplo que el modelo colaborativo de trabajo entre instituciones científicas, se puede utilizar fructuosamente”.

Por otra parte, el ejecutivo destacó que la metodología creada también será de gran ayuda para las empresas mineras nacionales, “las cuales también tienen problemas con el Arsénico, por lo tanto, esta innovación les permitiría tener procesos más amigables con el medio ambiente, principal objetivo del concepto de Minería Verde”.

“Como CICITEM esperamos continuar obteniendo buenos resultados de la alianza con CSIRO Australia y la Universidad de Antofagasta, instituciones que conforman el Nodo Norte de la futura Fundación CSIRO Chile”, concluyo Giovanny Soto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/04/2013 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: