Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Alumnos de Tercer año de Medicina recibieron investidura en emotiva ceremonia

FMO 5499 A C PSH (2)

47 alumnos de tercer año de medicina participaron de ceremonia.

47 alumnos de tercer año de la carrera de medicina, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta fueron los protagonistas de la ceremonia de investidura que desde hace tres años se viene realizando en esta casa de estudios y que tiene como objetivo hacer entrega de un fonendoscopio a cada uno de los futuros médicos.

Este acto es la forma en que los estudiantes inician una nueva etapa de desarrollo académico que los llevará a desenvolverse frente a los pacientes bajo la tutela de profesionales de la Institución.

La recepción contó con la presencia del doctor Álex Arroyo, vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología; y del doctor Claudio Ramos, director del Departamento de Ciencias Médicas. En la ceremonia también participaron padres y amigos de los universitarios.

ALEX ARROY O5532

Dr. Álex Arroyo, vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA.

El doctor Álex Arroyo, explicó el sentido de la ceremonia instituida por la UA, destacando el espíritu de fraternidad existente en la facultad. “Esta ceremonia es muy especial para los alumnos de tercer año de medicina. Después de recibir su instrumento (fonendoscopio), los jóvenes inician un periodo que conlleva el primer acercamiento con los pacientes. En esta etapa se aprende un nuevo vocabulario y una nueva relación con los pacientes que los obliga a desarrollar una relación interpersonal que es fundamental en la formación de un médico”.

Algunos de los alumnos también quisieron entregar su opinión al respecto, destacando el gran paso que acaban de dar en su vida como futuros profesionales.

Francisca Sánchez afirmó. “Este es el verdadero paso que todos los estudiantes queríamos. Comienza para nosotros la verdadera carrera. Trabajar ahora con pacientes es lo mejor e involucra un grado más de responsabilidad”.

Pablo Schwember, sostuvo. “Esto es el cambio de la teoría a la práctica real. Nos comenzamos a enfrentar a un mundo desconocido y que es la realidad misma. Quiero aprender, estudiar y entregar mis conocimientos a la gente”.

A estas palabras se sumó la estudiante Camila Real García. “Significa la transición desde la teoría a la práctica, al principio te sientes ignorante, poco sabes y a veces dudas mucho de tus conocimientos. Espero llegar muy bien preparada y seguir aprendiendo de todo el mundo”.

Darío Cerda, presidente del CEAL de Medicina, resaltó que un médico debe estar bien formado, acogiendo a quien necesite de ayuda, escuchando más que hablando, contribuyendo al arte de curar,  acompañando y consolando al paciente. “Esta es una profesión única que tiene el privilegio de relacionarse con el ser humano que está sufriendo”, señaló.Les aconsejó cuidar los valores, ser muy honestos, no sólo en el plano económico sino también en lo que pueden y no pueden hacer.

SEBASTIÁN LARA 5527

Sebastián Lara.

 

CAMILA R 5366

Camila Real

PABLO SCHWEMBER 5523 (2)

Pablo Schwember

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/04/2013 por en Académicos, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: