Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Proyectan realidad y necesidades de recursos hídricos hasta el año 2040

  • Científicos, autoridades, empresarios y profesionales  analizaron y proyectaron las medidas necesarias para asegurar los recursos hídricos necesarios para el desarrollo de la zona norte, en una perspectiva que toma como referencia el año 2040.

En el marco del proyecto Capacida EMBAJADOR ILKKA HEISKANEN 4850ad de Innovación en la Región de Antofagasta, desarrollado por el Centro Tecnológico de Finlandia , VTT,  en conjunto con el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, se desarrolló el seminario y workshop “Los recursos hídricos en Antofagasta 2040”, instancia que permitió la generación de ideas y de una visión común respecto de usos, consumo y fuentes de recursos hídricos, en el corto, mediano y largo plazo.

El alcance del este proyecto es crear una visión y entendimiento común en torno a la problemática de los recursos hídricos en la Región de Antofagasta, reunir a los actores claves vinculados al ámbito de los recursos hídricos, mejorar la colaboración entre la industria, el gobierno y las organizaciones de investigación y fomentar el desarrollo de una cultura con visión de futuro, sustentada en la planificación estratégica.

a GIOVANNI SOTO (1)

Opiniones

Para el gerente del CICITEM, Giovanny Soto,  los desafíos a corto plazo tienen que ver con la disponibilidad del agua, los costos de la obtención y generar educación con respecto al agua en todos los niveles, “a modo de desarrollar conciencia escolar y también de pre y posgrado, para protagonizar soluciones tecnológicas, públicas y políticas. Y en el largo plazo, llegar a reutilizar el agua en una taza mucho más significativa de lo que hoy tenemos y así contar con una mejor tecnología que nos permita  mayor aprovechamiento de ella”.

Entre las autoridades que asistieron al encuentro, se destacó la presencia del senador Carlos Cantero, quien en la jornada inaugural valoró que en la región se esté trabajando gracias a esta iniciativa “en el tema de la prospección del recurso hídrico pues es evidente su importancia para el futuro. Por lo mismo, debemos seguir generando sinergias y sumando más actores en esta discusión, junto con fortalecer nuestros centros científicos, como CICITEM”, expresó el parlamentario.

CSIRO

Por su parte el northern node manager de Csiro Chile, Eric Schmidt, destacó que el fin de estos encuentros  es crear una visión común “de cómo podemos ver a la Región de Antofagasta hacia el 2040, particularmente en el uso de recursos hídricos, generando una visión compartida y colaborativa, llevada mucho más allá de lo que es tecnología propiamente tal. Tenemos capacidades tecnológicas suficientes, pero debemos construir en conjunto la respuesta de cómo queremos el desarrollo del agua en Antofagasta”, explicó el ejecutivo.

 a CICITEM 4889

En mayo continuarán las actividades en el marco del proyecto entre ambos centros. En ese mes se realizará un segundo workshop.

Los resultados esperados son la generación de un plan común de colaboración entre la industria, el gobierno y las organizaciones de investigación, en torno a los recursos hídricos. También se considera elaborar un listado de temas claves, proyectos e ideas sobre este tópico en la Región de Antofagasta. Los resultados finales  estarán disponibles en junio de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27/03/2013 por en Comunicaciones.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: