Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Con éxito finalizó Escuela de Verano en la UA

  • La iniciativa que fue impulsada por el Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta, junto a la colaboración de EXPLORA CONICYT Antofagasta, logró reunir un importante número de niños.IMG_9682 foto 3

Fue un verano diferente, para los niños y niñas de nuestra región. Quienes vibraron en torno a la ciencia y el arte, a través de entretenidos talleres, que tenían como fin, desarrollar un pensamiento crítico.

Fue así como este año, nuevamente, el Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta (UA), abrió las puertas de sus laboratorios para recibir a estudiantes de enseñanza básica, que participaron activamente en los talleres de: “Química Divertida”, “Jugando con los Números”, “Astronomía”, “Robótica”, “Teatro y Conociendo el Mundo Marino”. Especialmente diseñados por los académicos de la Facultad de Ciencias Básicas y colaboradores de Explora CONICYT Antofagasta.

La profesora de Química y Biología de la UA, coordinadora de esta Escuela, Tatiana Morales, señaló que,  este año fue especialmente grato contar con la colaboración de EXPLORA y con el apoyo de Arquimed, quien participa desde el año 2006, cuando se iniciaron estas actividades.

IMG_9606 foto 2Y manifestó que, “la realización de los talleres, fueron altamente gratificantes ya que, nos permitió mostrar diversas áreas de las ciencias a los estudiantes, de manera de favorecer una aproximación temprana a estas disciplinas”.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, Dr. Guillermo Mondaca, esta Escuela significó un enorme aporte a la cultura científica, y al saber, para las futuras generaciones. “Es un verdadero  tesoro, el que estos niños puedan tener la posibilidad de prepararse en el área de las ciencias, ya que es  fundamental en el progreso de nuestra región”, agregó.

A su vez el Director del Departamento de Química, de la misma casa de estudio,  Iván  Brito, se dirigió especialmente a los niños, valorando el esfuerzo que hicieron durante parte del verano. “Sacrificaron sus vacaciones con el objetivo de acercarse a la ciencia, lo que implicó el despertar de de uno de los atributos más importantes en los niños, la curiosidad. Cuando sucede esto a través de un experimento simple, se comienza a generar un pensamiento crítico, por medio del conocimiento y de la observación. La ciencia los hace crecer como personas, ya que, son niños con un pensamiento que deja de ser mágico, y se trasforma en crítico y eso es fundamental para la sociedad”, expresó.

En la oportunidad se les hizo entrega de un reconocimiento por la participación de la Escuela de Verano, a los alumnos, profesores, monitores y a la Coordinadora Regional del Programa EXPLORA CONICYT, Gladys Hayashida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24/01/2013 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: