Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

EnTaltal y Mejillones aprendieron más acerca de sismos y tsunamis

 

“SISMO-EDUCA” se trasladó a comunas y tiene como objetivo educar a la población ante la ocurrencia de terremotos y Tsunamis

 

Explora Conicyt montó stand en comunas costeras

Explora Conicyt montó stand en comunas costeras

El Programa EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta, en su misión por acercar la ciencia a la comunidad, realizó la semana pasada dos itinerancias  de la muestra interactiva, “Sismo-Educa”, la cual tiene como objetivo aportar datos sobre la formación de terremotos y Tsunamis, a fin de educar a la población ante la ocurrencia estos posibles eventos.

La iniciativa que forma parte de las diferentes actividades que se llevaran a cabo durante el verano, en el marco de las denominadas Itinerancias EXPLORA 2013, se llevó a cabo en las comunas de Mejillones y Taltal, con la valiosa colaboración de las respectivas municipalidades.

Enmanuel Álvarez, encargado de Divulgación e Itinerancias del Programa EXPLORA CONICYT Antofagasta, afirmó que, “desde el año 2012, nos encontramos desarrollando el Interactivo “SismoEduca”, en las comunas costeras de nuestra región con gran éxito y valoración por parte de la comunidad. “En esta ocasión, estuvimos en las plazas de Mejillones, y Taltal, en donde la muestra fue visitada por más de doscientas personas, en total. Un número no menor tomando en consideración la población de ambas localidades, lo que consideramos un éxito”, agregó.

Además explicó que la exposición estuvo a cargo monitores capacitados en esta materia, quienes cuentan con un Kit, compuesto por una canaleta para simulación de maremotos, producidos por onda expansiva y el efectos de la masa de agua, sobre la costa.

Un riel con ladrillo, para efecto de la tensión producida por la acumulación de energía sobre la tierra y  dos cuerdas para simulación de tipos de movimientos de onda.

Estos kits didácticos demostrativos que componen esta muestra, fueron  proporcionados por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología  (CICAT), de la Universidad de Concepción, en el marco del Proyecto, “Talleres para la comprensión y preparación ante terremotos y maremotos”, de la UNESCO y el Ministerio de Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22/01/2013 por en Ciencia y Tecnología.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: