Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

“Cazadores de extremófilos” cuentan con inédito laboratorio

  • Unidad móvil servirá para trabajar con microorganismos que viven en ambientes extremos del altiplano, salares, géiseres e incluso en relaves mineros. IMG_3775 B

“Móvil Research Station Extremophile” es un moderno vehículo con que cuenta la Universidad de Antofagasta para realizar análisis en terrenode estos elementos de la naturaleza, los cuales cobran cada día más importancia en diversos aspectos industriales relacionados con la alimentación, la farmacéutica, producción de biocombustibles y los procesos mineros, entre otras.

Por sus características propias, la Región de Antofagasta presenta condiciones inmejorables a nivel mundial para trabajar con los organismos extremófilos (que viven en condiciones extremas de sequedad, temperatura, radiación o contaminantes).

Este vehículo de la UA fue presentado oficialmente hace un tiempo ante las autoridades, y se espera que prontamente ya se encuentre recorriendo diversos sectores de la Región de Antofagasta. De hecho una de sus primeras “misiones” será dirigirse hasta la comuna de Talta, para iniciar un estudio sobre Bioremediación.

Proyecto

Este laboratorio móvil, que es parte del proyecto “Exploración de comunidades de microorganismos asociados a zonas extremas de la Región de Antofagasta: generación de una base de datos para futuros estudios en potencial biotecnológico”, recibió un financiamiento de 78,7 millones de pesos aportados por el CORE, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, más aportes de colaboradores nacionales e internacionales, generando un proyecto de 164 millones en total.

EstudiantesIMG_3806

Se debe destacar que el proyecto fue presentado por estudiantes de postgrado del Laboratorio de Microorganismos Extremófilos y en la ejecución participan alumnos de pregrado de diversas unidades científicas. Además es apoyado por destacados investigadores del Instituto Antofagasta de la UA, como los doctores Pedro Zamorano y Cristina Dorador.

Sin embargo, serán los mismos jóvenes los responsables del vehículo y del trabajo que realizarán con el.

“Por lo general nuestras expediciones son de tres a cuatro días. En trasladar las muestras hasta nuestros laboratorios en Antofagasta y procesarlas transcurría casi una semana”, explica Bernardita Valenzuela, estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas, mención Sistemas Marinos Costeros, y directora del proyecto.

En el interior del móvil se mezclan mesones de trabajo, instrumentos (pipetas, microscopios, entre otros), luz eléctrica, agua potable (un estanque con 60 litros de capacidad de almacenamiento), sistema de manejo de aguas grises, iluminación, aire acondicionado, baño químico, refrigeración para mantener muestras, entre otros beneficios para el trabajo científico en terreno.

Además cuenta con capacidad para trasladar a seis personas cómodamente, todo lo cual a larga genera un ahorro de recursos.

“La principal ventaja es que nos permitirá el laboratorio será recoger y tratar muestras en terreno, pues antes cuando debíamos trasladarlas hasta nuestros laboratorio ubicados en la UA, siempre corríamos riesgos de perder valiosa información”, sostiene el profesional de la UA, Jonathan García, quien además es co-director del proyecto.

En este aspecto, el joven profesional también destaca el hecho de contar ahora con una maquina de hielo en terreno. “Esta unidad si bien es parte de un proyecto que presentamos nosotros, estará a disposición de todos los grupos científicos denuestra universidad que necesiten trasladarse a terreno”, precisó el profesional.

Internacional

La iniciativa, inédita en todo el país, también cuenta con el apoyo de científicos internacionales, como es el caso de Alfonso Dávila de la Nasa Ames, SETI, Jacek Wierchos del Centro de Ciencias Medioambientales, España, Brad Debout del Nasa Ames y John Coates, Universidad de Berkeley, California.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10/01/2013 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: