Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

UA lanza dos inéditas carreras en Ciencias del Mar

  • Universidad regional sigue manteniendo el liderazgo en Ciencias del Mar en el norte de Chile. Nuevos profesionales serán claves para el desarrollo de un área económica paralela a la minería.

Ingeniería en Bio Procesos mención Industria Alimentaria y Biología Marina son las dos nuevas carreras que la Universidad de Antofagasta, plantel referencial en esta área de la ciencias en el norte de Chile, comenzará a impartir a contar desde marzo de 2013, como una forma de seguir formando nuevos profesionales que apoyen el desarrollo sustentable de una área económica paralela a la minería.

El decano de la Facultad de Recursos del Mar de la UA, doctor Miguel Avendaño Díaz, fue enfático en señalar que “tenemos una gran experiencia, equipamientos tecnológicos suficientes, cuerpo de académicos con post grados e infraestructura adecuada para enfrentar estos nuevos desafíos en el área del pre grado”.

Señaló que ambas iniciativas apuntan además al objetivo de volver a incentivar a los jóvenes con las ciencias del mar “a nivel nacional se vienen muchos desafíos en este plano para los cuales tendremos que formar los profesionales necesarios. A modo de ejemplo, puedo señalar el gran censo nacional de especies marinas que se desarrollará durante 10 años, entre otras iniciativas”.

Bio Procesos

Es una rama relativamente nueva de la ingeniería de procesos biológicos que comprende el conocimiento necesario para el diseño de procesos, productos y sistemas adecuados, que aseguren la eficiencia en la conservación y transformación de productos biológicos que se extienden desde el productor hasta el consumidor.

“Hablamos de procesos en los cuales ciertos materiales de origen biológico se someten a cambios en su composición química, contenido energético o estado físico. El profesional trabaja en la transformación de materias primas orgánicas delicadas, sensibles a altas temperaturas y presiones; nosotros además entregaremos la mención en Industria Alimentaria”, explicó el decano.

Se debe destacar que está área es emergente en cuanto al gran desarrollo industrial y empresarial que tendrá en Chile y el continente. De hecho en Estados Unidos, recientemente se generaron ingresos por más de 200 millones de dólares en productos bio procesados.

La UA ofrecerá 25 cupos para esta nueva carrera y considerará para su ingreso un 40% de las notas de enseñanza media.

Biología Marina

“El biólogo marino es un investigador que puede trabajar en universidades y otras instituciones, también como asesor y consultor en materiales medio ambientales relacionadas con el mar. En nuestro caso, también estará orientado hacia la parte productiva, pues tendrá conocimientos para trabajar en la parte acuícola, que como sabemos, es la gran industria que tendrá Chile en el futuro”, sostuvo el doctor Miguel Avendaño.

IMG_9727 B

Se debe destacar que la UA desarrolla actualmente una variada gama de proyectos de investigación en el área marina, siendo el plantel señero en el norte de Chile en esta área, además cuenta con programas de magister y doctorados asociados.

Para este nueva alternativa profesional, la Facultad de Recursos del Mar de la UA abrirá 15 vacantes, considerándose también en su ingreso un 40% de las notas de enseñanza media obtenidas por el estudiante.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/01/2013 por en Comunicaciones.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: