Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Académico UA obtuvo doctorado en universidad con ocho siglos de tradición

 

  • Enrique Letelier, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, obtuvo el grado en la prestigiosa Universidad de Salamanca de España.
El académico de la UA, defendió su trabajo doctoral el 23 de noviembre en Salamanca, España

El académico de la UA, defendió su trabajo doctoral el 23 de noviembre en Salamanca, España

 

Radicado en Salamanca desde el año 2007 y hasta mediados de 2010, el académico de Derecho Penal Público de la Universidad de Antofagasta, Enrique Letelier, defendió el 23 de noviembre su tesis denominada  “La configuración del Derecho Fundamental al Recurso en un Proceso Penal con todas las garantías” con la cual obtuvo en grado de doctor. La tesis doctoral fue dirigida por el Catedrático de Derecho Procesal Dr. Lorenzo-Mateo Bujosa Vadell.

La investigación consiste en un análisis del Proceso Penal, área que prefiere por su trabajo  como profesor de Derecho Procesal, que ha desarrollado durante cinco años en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA.

Investigación

El fenómeno que investigó en su trabajo doctoral, fue el de las impugnaciones en el proceso, especialmente en el penal “pero no desde una mirada al proceso español y al proceso chileno sino que más bien, una mirada de Derecho Comparado o más general a los sistemas”, explicó el doctor Letelier.

El académico realizó además una estadía de investigación en Bolonia, Italia, bajo la tutela del profesor de la Universidad de Bolonia, Giulio Illuminati. Ahí aprendió italiano lo que le dio la oportunidad de obtener el grado con la mención Doctor Europeo, que incluye como requisito la realización del trabajo investigativo y su defensa, en otro idioma de la Unión Europea que no sea el nativo.

Apoyo UA

El investigador valoró el apoyo entregado por la UA, “sin duda fue muy importante, pues yo trabajaba en la Defensoría Penal Pública, como defensor local jefe,  y el  profesor José Luis Guzmán que en esos años era parte de la Universidad de Antofagasta me instó a incorporarme a la UA y realizar el doctorado. Luego con el apoyo del decano Rubén Gajardo y luego del decano Patricio Lazo y de  la autoridad universitaria, firmé un convenio de estudio  con la Universidad de Salamanca obteniendo además Beca Presidente de la República para estudios en el extranjero”.

En el futuro inmediato, el doctor Letelier planea seguir trabajando en la Universidad de Antofagasta como profesor, secretario docente y director del magister, “una de mis proyecciones es organizar un programa de postgrado relacionado con recursos naturales, y seguir con la carrera docente. Además quiero formar una unidad de Derecho Procesal, para  formar alumnos especializados y que deseen seguir estudios de postgrado”, concluyó.

Anuncios

Un comentario el “Académico UA obtuvo doctorado en universidad con ocho siglos de tradición

  1. Miguel Casas
    23/01/2013

    Felicidades enormes Kike.. como siempre nos haces sentir orgulloso de ti, de la gente que te quiere.. cariño y admiracion tu amigo mexicano; miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/01/2013 por en Académicos, Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura y etiquetada con , .

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: