Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Ingenieros de la UA organizaron pelea de Sumo entre robots

  • Diseñaron completamente robots para que ingresaran a una competencia cuerpo a cuerpo, que por primera vez se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UA.

    IMG180

    Los participantes y sus robots.

Los alumnos de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta organizaron un singular torneo de Sumo donde los competidores fueron robots construidos y programados por ellos mismos.

DSC01651

Creados con partes recicladas, circuitos de computadores, tableros de otros equipos y partes de juguetes electrónicos, los estudiantes diseñaron completamente robots pequeños microcontrolados para ponerlos a competir con los de sus compañeros.

El académico Fernando Guerra, explicó que los alumnos de quinto y sexto semestre tienen que confeccionar estos robots como parte del ramo Introducción a la Robótica, pero este año se quiso innovar y se armó este campeonato donde se compitió en la categoría Sumo.

Competencia

Catorce robots ingresaron a la competencia y en un ring circular, debieron luchar por mantenerse en el área de combate, señalada por una franja blanca que puede ser detectada por los sensores. El primer robot en tocar el suelo, quedaba eliminado.

DSC01689

Tras el final de la competencia, donde se enfrentaron todos contra todos, el robot que resultó invicto le significó la calificación máxima (7.0) a su creador.

El profesor Guerra, contó que fue una experiencia muy entretenida para los estudiantes que pudieron dar sus primeros pasos en robótica, con conceptos básicos y materiales reciclados. “Se pueden comprar kits listos para armar, pero la idea fue que cada alumno diseñara  un robot con capacidades de competir y se las ingeniaran para usar materiales reutilizados”.

El 2013 nuevamente esperan realizar este campeonato de Sumo Robótico, y poder transformar este evento en una tradición dentro de la Facultad de Ingeniería de la UA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28/12/2012 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: