Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

UA inaugura moderna “maternidad” para especies marinas de interés comercial

  • “Hatchery  para la biodiversificación productiva” permitirá aumentar la sobrevivencia y generar el desarrollo de técnicas de cultivo de ciclo completo de las especies nativas del norte de Chile que poseen un alto potencial comercial.HAT 6834

Aumentar la sobrevivencia de las crías de diversas especies marinas de interés comercial para Chile, como el Pulpo, el Dorado o la Anguila, pero en condiciones controladas en laboratorio y hacerlas crecer hasta estados juveniles para crianza de engorda, es el trabajo que se realizará en el moderno Hatchery inaugurado recientemente en la Facultad de Recursos del Mar y adscrito al Centro de Bioinnovación de la UA.

En total la inversión llega a los 340 millones de pesos, considerando los proyectos de investigación asociados. Tales recursos fueron aportados vía Fondef de Conicyt y el Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, así como por parte de la misma casa de estudios superiores.

“Como en todos los seres vivos, los recursos marinos son muy vulnerables al ambiente en sus primeros estados de vida, entonces nosotros los que haremos acá será inducir a que nazcan y manéjarlos en esas primeras etapas, para después llevarlos a etapas de cultivo más intensivo”, explica el investigador y director del proyecto de cultivo del Dorado, Rodolfo Wilson.

Se debe precisar que en esta “maternidad” podrán manejarse diversas especies, y no como ocurría antes en la UA, donde había que crear una instalación específica para cada cultivo.

Sistema de Recirculación

Fundamental para que los científicos puedan desarrollar su trabajo es el sistema de recirculación que se utilizará. Este Hatchery cuenta con un reservorio de agua de mar de 30 mil litros de capacidad, el cual entregará el agua de renovación a los 5 subsistemas de cultivo que alberga la instalación, para luego ser utilizada en los estanques de cultivo. Se estima que diariamente se renovará entre un 1 a un 5% del total de agua utilizada, el resto será reutilizada.

Especies

El ingeniero acuicultor formado en la UA, y director del proyecto Fondef  para el desarrollo del cultivo de Anguilas, y quién además diseñó y estará a cargo de este nuevo Hatchery con tecnología de recirculación, Fernando Valenzuela Picón, explicó que las especies que se trabajarán serán las que tengan un mercado de consumo y que además sean manipulables. “En primera instancia abordaremos el Pulpo y la Anguila, junto con el Dorado, especie donde ya tenemos muchos avances, pero acá nos enfocaremos en aumentar la sobrevivencia de las larvas por medio de adicción de pro bióticos”, expresó.

Además agrega el profesional se trabajará también en el cultivo de las semillas del Ostión del Norte. “El cultivo de este molusco estuvo alicaído unos años, pero ahora está surgiendo con mucha fuerza nuevamente. Debemos recordar que en este contexto, Chile enfrenta una gran competencia con la capacidad productiva natural de Ostiones en el Perú”, sostuvo.

Se debe destacar que este Hatchery cuenta con estándares internacionales de crianza y cultivo  ideales para dar grandes pasos en la Acuicultura regional, y como esta se podría transformar en una alternativa al desarrollo económico  minero, “sin embargo,  para lograr el cierre de los ciclos de cultivos y entregar el conocimiento a las empresas del área será necesario mantener equilibrado la inyección de recursos, el mantenimiento de la infraestructura y el apoyo del capital humano”, explicó Valenzuela.

Pescadores

Dentro del trabajo que se desarrollará en el Hatchery también se contará  con el apoyo de los pescadores de Taltal, especialmente del Sindicato de Cerqueros en cuanto a la captura de especies reproductoras en su ambiente natural. “También les estamos transfiriendo cierta tecnología para que puedan pasar de su actividad extractiva actual, a convertirse en pequeños acuicultores, cuidando principalmente el equilibrio natural de las especies con que trabajan”, explicó el profesional de la UA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21/12/2012 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: