Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación obtiene acreditación por cinco años

 

Importante reconocimiento a la primera pedagogía en lenguaje del norte en reabrirse tras la Dictadura.

Wilson Cortes Jefe de Carrera en Pedagogía en Lenguaje, notificó a la comunidad universitaria, sobre el importante logro.

Wilson Cortes Jefe de Carrera en Pedagogía en Lenguaje, notificó a la comunidad universitaria, sobre el importante logro.

La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta fue acreditada por cinco años, de 2013 a 2017. La Comisión Nacional de Acreditación, CNA, notificó a las autoridades universitarias el 7 de diciembre de este reconocimiento que sitúa a esta pedagogía dentro de las mejores del norte de Chile.

La Universidad abrió esta carrera en el 2006. Luego fue acreditada por dos años aún sin contar con egresados por la calidad de su malla curricular, según explica el jefe de carrera, Wilson Cortes.

”En el proceso actual realizamos un levantamiento de toda la información e indicadores solicitados por la Comisión Nacional de Acreditación, que reflejó la situación real de la carrera y luego recibimos la visita de los pares evaluadores que verificaron el mejoramiento de la gestión de calidad que se tradujo en la obtención de la acreditación por cinco años”, destaca Cortes.

Desafío 

Para este proceso de acreditación se mejoraron todas las falencias encontradas en el anterior y se detectaron las oportunidades, señaló el académico. “Una de las ventajas que resaltamos es que la carrera tiene un perfil de egreso coherente con el mercado, esto nos da luces sobre los buenos fundamentos en los que se basa”, agrega..

Los buenos resultados se lograron gracias a un plan específico de mejoras, por ejemplo,  se detectó que la malla de estudios estaba centrada en dos áreas disciplinarias como la Lingüística y la Literatura pero dejaba de lado la comunicación. “Incorporamos asignaturas nuevas como comunicación oral y escrita, además de la creación de dos asignaturas: medios masivos de comunicación y análisis críticos de los medios de comunicación. Todas temáticas que están incluidas en los programas de enseñanza media”, agregó Wilson Cortes.

Reconocimiento

Según Cortes, son pocas las carreras a nivel nacional que tienen una acreditación mayor a cuatro años, y en el norte esta pedagogía es la única en el rango superior de acreditación, “esto significa que la carrera, la facultad y la Universidad están haciendo bien las cosas, ya que los procesos que se están haciendo en el interior han sido exitosos”.

Las tres generaciones de egresados, se encuentran trabajando en la educación pública y privada, indica. “La primera generación, antes de estar titulada estaba contratada por jornada completa en distintos colegios. Hay que pensar que en la región no ha habido formación en la especialidad desde el año 73 cuando se cerró pedagogía en castellano de la época, en la Universidad del Norte”, concluyó el jefe de Carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21/12/2012 por en Académicos, Comunicaciones, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: