Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Expertos fineses levantan información clave para proponer modelo de gestión en I+D+I

Una serie de reuniones y encuentros sostuvieron profesionales del Centro Tecnológico de Finlandia, VTT, con diversos speak holders (públicos de interés) de la región, esto en el marco del proyecto denominado “Capacidad de Innovación para la Región de Antofagasta” que desarrollan junto al Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería, CICITEM.

El investigador del CICITEM, doctor Arturo Reyes Román, explicó que durante la última visita de los fineses se realizaron diversos talleres con los miembros del centro regional, así como con estudiantes de post grado y otros profesionales relacionados a la I+D+I.

“Se abarcaron temas como por ejemplo, la estructura de los centros de investigación, su gestión en recursos humanos y políticas de innovación, entre otros aspectos, con el objetivo de traspasar la exitosa experiencia de VTT a los integrantes de CICITEM, y de esa forma, comenzar a aplicarnos en nuestro que hacer”.


IMG_6229 - copia

Públicos

Además de estos encuentros, los expertos de Finlandia se reunieron con representantes de la AIA, Corfo regional y nacional, Conicyt, Cochico, centros de investigación, empresarios y otras autoridades. “El objetivo también es levantar esa información, sistematizarla e incluirla en la propuesta, de tal forma que como CICITEM mejoremos en nuestro sistema de gestión de la innovación”, expresó Arturo Reyes.

Se debe precisar que el objetivo no es copiar todo el modelo que exitosamente desarrolló VTT en Finlandia, sino que conocerlo para después aplicar lo que sea aconsejable a una región del especial como la de Antofagasta.

“En esos encuentros se conoció qué opinión tienen nuestros públicos objetivos, es decir, las distintas empresas y instituciones relacionadas con el trabajo de CICITEM. La idea es que toda esa información nos sirva para mejorar cada día más como centro”, explicó el doctor Reyes.

Una tercera visita en el marco de este proyecto está programada para marzo de 2013.

Proyecto

El proyecto “Capacidad de Innovación para la Región de Antofagasta”, que tendrá una duración de dos años, está enfocado en aumentar la orientación hacia la innovación y el desarrollo económico sustentable de nuestra región, mejorar las actividades de innovación en el Clúster Minero y generar un alto nivel de capacidades en la región para gestionar diferentes actividades de innovación de manera coordinada.

El propósito de esta iniciativa es aumentar las capacidades autosustentables del Cicitem para gestionar las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y la colaboración industrial para crear una cultura de innovación avanzada en Cicitem. Una vez alcanzado el propósito del proyecto, se apoyará a la creación de la visión estratégica para actividades de innovación en la Región de Antofagasta, además de mejorar las actividades de innovación en el Clúster Minero.

 

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 19/12/2012 por en Comunicaciones.