Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Con moderna e innovadora tecnología tratarán el Estrés de alumnos, académicos y funcionarios de la UA

 

  • Sistema cuenta con una camilla con piedras de jade, cinta de carbono y cuatro programas de tratamiento segmentario vertebral, además de un electro bioestimulador, entre otros elementos.

 

El kinesiólogo del Servicio Médico y Dental, SEMDA, Mauricio Herrera, presentó  el Programa de Salud para Manejo del Estrés Psicofísico durante el sexto Congreso Nacional de Universidades Saludables, que se realizó entre el 28 y el 30 de noviembre en Coquimbo.

El congreso, que contó con la participación de la Organización Panamericana de Salud, reunió a los representantes de las universidades nacionales integrantes de la Comisión de Universidades Saludables.

El proyecto presentado por la UA, fue seleccionado entre diversas iniciativas postuladas por instituciones de educación superior a lo largo del país.

Estrés Estudiantil

45 son los estudiantes que  se benefician del programa para superar el estrés impulsado por el SEMDA y el Kinesiologo Mauricio Herrera

45 son los estudiantes que se benefician del programa para superar el estrés impulsado por el SEMDA y el Kinesiologo Mauricio Herrera

El programa, que nació tras la investigación del kinesiólogo Mauricio Herrera, se implementó en septiembre de este año y ya cuenta con 45 pacientes, todos estudiantes pertenecientes a distintas carreras de la universidad.

Ellos son parte de un universo de 4200 usuarios que acuden anualmente al SEMDA, por consultas de atención primaria y donde un 10%, es decir 420 estudiantes, presentan distintos cuadros de malestares físicos originados por el estrés académico.

Así lo explica el profesional “nos dimos cuenta que hay una relación entre el estrés académico, depresión y número de consultas médicas y kinesiológicas de los alumnos que se reflejan en reacciones conductuales como desgano, dolor de cabeza, somnolencia, dolores de espalda y extremidades que a la larga llevan a que los estudiantes reprueben algunas asignaturas”.

Muestreo

Tras un estudio realizado por el equipo multidisciplinario del Servicio Médico y Dental del Alumno, se descubrió que sólo un 45% de los estudiantes encuestados, estaba libre de depresión, y que el factor estresor es principalmente la sobrecarga  de tareas en las asignaturas y las evaluación a la que se someten  “en virtud de eso teníamos que hacer algo ya que la salud es un derecho fundamental, por lo que presentamos un proyecto integral en donde participan sicólogos, médicos, orientadores y kinesiólogos”, explicó Herrera.

Enfoque Biosicosocial

Detectados los  factores estresores en los alumnos mediante un test, el equipo diseñó un programa  basado en el enfoque Biosicosocial del profesor canadiense William H, Kirkaldy del Departamento de Ortopedia  del Royal University Hospital, que busca el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual en los pacientes para combatir los cuadros de estrés y depresión.

“En el modelo de salud biomédico tradicional, no hay cabida para la depresión, las crisis existenciales o el estrés, por lo que difícilmente los pacientes logran superar esos cuadros, que en el caso de nuestros estudiantes los llevan incluso a perder un año académico”, agregó el especialista.

Tecnología

Con un moderno equipamiento cuenta el programa impulsado por el Kinesiologo del SEMDA Mauricio Herrera

Con un moderno equipamiento cuenta el programa impulsado por el Kinesiologo del SEMDA Mauricio Herrera

La iniciativa además de la intervención de los profesionales del SEMDA, requería  un equipamiento especial que fue financiado en su totalidad por la Universidad de Antofagasta y que incluye una camilla con piedras de jade, cinta de carbono y cuatro programas de tratamiento segmentario vertebral, además de un electro bioestimulador, entre otros aparatos que componen el circuito del programa.

El proyecto dirigido a los estudiantes, también beneficiará a funcionarios y académicos en un mediano plazo. “El objetivo es que mejoren su desempeño a partir del manejo del estrés y la ansiedad a través de la salud física y mental” concluyó Mauricio Herrera, especialista en dolor crónico de la Clínica Otopédica Ortho Sport de Suecia y kinesiólogo del SEMDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12/12/2012 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: