Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Semana de la Ciencia UA: presentaron laboratorio móvil

El Laboratorio Móvil de Organismos Extremófilos fue presentado oficialmente como parte del cierre de la Semana de la Ciencia que desarrolló la Universidad de Antofagasta, y que partió con una concurrida exposición sobre todo el quehacer científico de la UA, actividad que tuvo como marco el paseo Prat de la ciudad.

En la ceremonia de cierre, realizada en la Plaza de la Reforma, el rector Luis Alberto Loyola destacó el significado de este laboratorio móvil y la contundente  ayuda que será para varios grupos de investigación de la institución.  “Seguiremos potenciando el trabajo científico,   pero ahora con este vehículo podremos estar más y de mejor manera trabajando en terreno, en un área tan potente para la región como son los organismos extremófilos y sus posibles aplicaciones”, sostuvo el rector.


Copia de IMG_5199

Se debe destacar que este móvil es parte de un proyecto financiado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional, FIC-R,  recursos que fueron entregados por el CORE. La unidad que gestionó el proyecto fue el Instituto Antofagasta de la UA.

La iniciativa científica es dirigida por los estudiantes de post grado, Bernardita Valenzuela y Jonathan García.

Móvil

Los fondos asignados a la iniciativa suman los 164 millones de pesos. El vehículo es un modelo Sprinter, adaptado como laboratorio.

En su interior se mezclan mesones de trabajo, instrumentos (pipetas, microscopios, entre otros), luz eléctrica, agua potable (un estanque con 60 litros de capacidad de almacenamiento), sistema de manejo de aguas grises, iluminación, aire acondicionado, baño químico, refrigeración para mantener muestras, entre otros.

Copia de IMG_5205

“Por lo general nuestras expediciones son de tres a cuatro días. En trasladar las muestras hasta nuestros laboratorios en Antofagasta y procesarlas transcurría casi una semana”, explica Bernardita Valenzuela, estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas, mención sistemas marinos costeros, y directora del proyecto.

“Ahora tenemos máquina de hielo en terreno para conservar las muestras casi inmediatamente. La pérdida de información genética y microbiológica será mínima”, añade Jonathan García, tecnólogo médico y estudiante del  Magíster en Ciencias Biomédicas.

Seminario

Posterior a la entrega oficial del laboratorio móvil se realizó un interesante seminario sobre Transferencia Tecnológica que contó con las exposiciones del senador Carlos Cantero, entre otros especialistas. Las conclusiones de este encuentro serán entregadas prontamente para el conocimiento de toda la comunidad universitaria.

Copia de IMG_5252

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 03/12/2012 por en Comunicaciones.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: