Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Masiva feria científica de Explora en Calama

Con una masiva concurrencia de público y una amplia exposición de trabajos de investigación, se desarrollo en Calama la segunda versión de la Feria Científica Escolar, organizada por la Dirección Provincial de Educación de El Loa y el Programa EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagast

La iniciativa contó con la presencia de 6 establecimientos educativos. Entre los que se cuentan: la Escuela Presidente Balmaceda D-48, con el proyecto: “Lombricultivo en la Escuela”. Y que según sus propios creadores, tiene como objetivo restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo. Esto se lleva a cabo, a través de la utilización de humus con lombriz, que es 100% abono orgánico.

feria_calama_2012_2

“Este abono se puede conseguir a través del cuidado y la alimentación de las lombrices, aprovechando los restos orgánicos que hay en nuestros hogares y en la escuela”, señaló  el estudiante Kristopher Jaime.

Por su parte las alumnas del Liceo Francisco de Aguirre, presentaron el proyecton “Determinación de parámetros físicos y químicos como una medida de calidad en Humus de Lombriz”. Tomando como premisa que para que el suelo exista es necesario un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. El suelo debe poseer ciertas características para poder ser fértil y proporcionar las condiciones necesarias para la vida.

Según las alumnas se pueden mejorar las propiedades físicas y químicas de los suelos pobres y erosionados, utilizando Humus de Lombriz Roja Californiana, “Eisenia Foetida”.

 Ecología

En la misma línea de proyectos con carácter ecológico, se encuentra la iniciativa “Más y mejores aprendizajes, con calidad de vida”, de la Escuela D-37 de Calama. Este consiste en la confección de diversos elementos artísticos, y decorativos, en base a la reutilización de material, desechable, como botellas plásticas, por ejemplo.

Con todas estas investigaciones realizadas por estudiantes deseosos de aprender cada día más, y llenos de esperanzas y sueños en el futuro de la sociedad, se cerró esta feria que deberá esperar un año para volver a mostrar lo mejor de nuestros niños.

 Noticia generada desde el Programa Explora UA.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 03/12/2012 por en Comunicaciones.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: