Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Investigador de Ciencias Jurídicas recibe reconocimiento en el congreso

 

En el marco del encuentro denominado  “Regionalización, desafíos pendientes” realizado en la Cámara de Diputados, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, Cristian Zamorano, recibió un reconocimiento por su participación en un concurso de ensayos.

 

Doctor Cristian Zamorano rceibe reconocimiento por ensayo sobre descentralización

El texto presentado lleva por nombre “L’État, c’est Santiago” y aborda la cultura centralista que existe en Chile, tanto a nivel cultural y jurídico, incluso sicológico “nos referimos, en un inicio, al origen de este paradigma y la creación del Estado en si por Diego Portales y la concepción que tenia este personaje de la organizacion territorial del pais, consagrada con la figura del Intendente en la Constitucion de 1833, que es hasta hoy la que ha estado más tiempo vigente”, explicó el académico.

El titulo del ensayo “L’Etat c’est Santiago”, en español significa “El Estado, es Santiago” y hace referencia a la frase atribuida a Louis XIV, “L’État, c’est moi”; “El Estado soy yo”.

Seminario

El objetivo del seminario, que fue organizado por la Academia Parlamentaria, fue reforzar la vinculación de esta entidad con las regiones de Chile, a través del análisis y diálogo participativo.

La Academia Parlamentaria es una instancia de reflexión y de formación académica, que busca reunir a congresistas, funcionarios y asesores de los parlamentarios en actividades de análisis, estudio y debate acerca de temas tanto de interés parlamentario como de interés nacional.

En el encuentro participaron académicos, investigadores, parlamentarios y estudiantes de diversas áreas y universidades de Chile.

Dentro de los asistentes se destacó la figura del dirigente social de Aysen, Ivan Fuentes, quien tuvo gran notoriedad pública durante el principio de 2012 cuando encabezó el movimiento que planteó al gobierno central una serie de peticiones a favor de esa zona.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/11/2012 por en Académicos, Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura y etiquetada con , .

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: