Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Eco Cuentos: El medio ambiente en la sociedad moderna, desde la mirada de los niños

Dicen que los niños tienen una imaginación fecunda y desbordante, que es capaz de expresar de manera artística la realidad con una precisión asombrosa. La manera de entender el mundo desde la mirada de los niños es mucho más objetiva, a pesar de estar expuesta a un cristal lleno de colores y formas.

 

 

Ecocuentos de Explora

Los cuentos son para ellos un vehículo que atraviesa este puente entre realidad y fantasía, y los transporta al mundo de las ideas, al fascinante universo del conocimiento y sobre todo les permite extraer del entorno lo esencial y transformarlo en un aprendizaje, que les servirá para toda la vida.

Sin embargo, en nuestra cultura actual y debido al ritmo vertiginoso de las sociedades modernas, nos hemos olvidado de la importancia de la literatura, en la configuración del pensamiento y la materialización de las ideas. Nos olvidamos de lo esencial de la existencia, conmoverse con las maravillas de la naturaleza y descubrir con los sentidos.

Pero, no todo está tan perdido, porque fueron los niños del Liceo Bicentenario Diego Portales, de Calama quienes quisieron mostrar a la comunidad, que la literatura y la poesía, más que ser sólo piezas de arte, son agentes comunicantes que permiten expresar, narrar, concientizar y dejar una profunda huella en la vida de las personas. Y lo hicieron a través de la dramatización de sus propios cuentos: “los Eco Cuentos”

Los Eco Cuentos son una de las tantas variaciones que puede adquirir un texto literario, y que, en nuestra sociedad actual, donde el tema medio ambiental está diariamente en boga, se hace necesario potenciar este tipo de literatura. Que permite lograr un aprendizaje sobre estas temáticas y como las personas pueden ser consientes del cuidado de la tierra, a través de la creación artística.

Esta iniciativa que se enmarcó en el plan de actividades científicas, organizadas por el Programa EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta, fue guiada por la Coordinadora de la comuna loína, Erika Cortés quien quiso referirse a esta actividad. “Existe una necesidad de crear una conciencia ecológica. Es por esto que organicé a los sextos años a participar en un concurso interno de crear cuentos ecológicos, los que fueron seleccionados por el departamento de ciencias del establecimiento, eligiendo solo tres cuentos por curso, los cuales fueron dramatizados por los alumnos y con una gran participación de sus padres para ser presentados a la  comunidad Portaliana”, expresó.

Los cuentos seleccionados fueron: Ela la cazadora de mariposas, la renuncia del sol, Ayudemos a salvar el rio Loa, la ventana de Valentina, El hechizo del rey y  el gigante sucio.

Estos cuentos fueron dramatizados a los cursos del primer y segundo ciclo del establecimiento entregándoles un reconocimiento a cada curso por su participación  y motivación.

 

Según Erika Cortés fueron aproximadamente 35 cuentos, por curso, ya que, cada alumno pudo presentar el suyo, luego se seleccionaron tres que fueron representados teatralmente.

También se refirió a la diversidad de cuentos que se presentaron y a la importancia para la sociedad que tiene cada uno de ellos, con una visión crítica enorme. “Hay un texto que es precioso, tiene que ver con el norte, y la contaminación del Río Loa. El cuento se desarrolla en un contexto en donde los medios de comunicación y las redes sociales, son fundamentales en la movilización social, para lograr cambios y este alumno fue capaz de plantearse como un líder, en el sentido de motivar a la población para luchar por salvar el medio ambiente”, manifestó.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19/11/2012 por en Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura y etiquetada con , .

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: