Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Congreso Nacional Limnología: Expertos en recursos hídricos de todo Chile se reúnen en la UA

Más de 100 personas entre investigadores, profesionales y estudiantes de carreras asociadas a la Limnología, es decir, a la ciencia que estudia las aguas continentales a través de lagos, ríos, estuarios, humedales, embalses, desde el punto de vista de la ecología, se encuentran reunidos desde este martes en la Universidad de Antofagasta.

El IX Congreso Nacional de Limnología se desarrolla entre el 23 y 26 de octubre por primera vez en Antofagasta y lleva por título “Sistemas acuáticos en el límite: amenazas, oportunidades y conocimiento”.

“Esta es una gran oportunidad para dar a conocer esta área ya que se encuentra pobremente desarrollada a nivel local y regional, considerando la importancia de estudiar, proteger y generar propuestas de uso sostenible de nuestros ambientes acuáticos que actualmente enfrentan grandes amenazas”, explicó la presidenta de la comisión organizadora, doctora Cristina Dorador Ortíz.

Temas

Algunas de las subdisciplinas  que se abordarán en este congreso son; hidrología, biodiversidad, biogeoquímica, calidad del agua, manejo integral de los recursos hídricos, paleolimnología, entre otros.

“Esperamos que la Limnología sea un área que se desarrolle en nuestras universidades y centros de investigación, pues existe una necesidad por generar conocimiento del funcionamiento y componentes de nuestros frágiles ecosistemas acuáticos”, sostuvo la doctora Dorador.

Invitados

Dentro de los expositores se debe destacar a la profesora Irma Vila Pinto, quien es una de las mayores exponentes de la Limnología nacional. Posee una experiencia de más de 40 años en el estudio de los ambientes acuáticos continentales chilenos desde el extremo norte de Chile hasta los lagos del sur.

También participará Rubén Sommaruga, profesor de la Universidad de Innsbruck en Austria, este académico es uno de los mayores exponentes de la Limnología de lagos de altura a nivel mundial, destacando su contribución al estudio de los lagos alpinos y el efecto en las comunidades planctónicas de la radiación UV.

Otro de los exponentes será Jonathan Grey, profesor de la Universidad de Queen Mary en Londres. Su campo de estudio es la ecología trófica de ambientes acuáticos continentales utilizando aproximaciones como isótopos estables. Su conferencia abordará el proceso de metanogénesis en ambientes acuáticos y cuál sería el rol en las tramas tróficas.

Este congreso es organizado por la Universidad de Antofagasta, cuya comisión organizadora ha contado con el apoyo del Sociedad Chilena de Limnología, el Centro de Bioinnovación de la UA, la Facultad de Recursos del Mar, Departamento de Acuicultura, la Fisheries Society of the British Isles.

Contando además con la colaboración de la Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio del Medio Ambiente y la CONAF.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23/10/2012 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: