Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Embarazo adolescente: “Matronas y Matrones en Acción”, realizaran charlas sobre sexualidad responsable

En Antofagasta existe un incremento del número de hijos de madres adolescentes menores de 15 años. En el año 2003, hubo 23 casos, a la fecha existe más de 50  hijos de madres adolescentes en este grupo etario.

La agrupación Matronas y Matrones en Acción de la UA, realizarán una serie de charlas en distintos establecimientos de la ciudad

El equipo de trabajo de extensión de la carrera de Obstetricia y Puericultura “Matronas-Matrones en Acción”,  impartirá durante octubre una serie de talleres educativos dirigidos a padres y apoderados de establecimientos educacionales de la ciudad. En ellos, hablarán sobre la problemática del embarazo adolecente.

 Con la iniciativa esperan educar y  concientizar a los jóvenes y sus padres, según explicó la jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura Jeanette Altamirano. “Enseñaremos como lograr una sexualidad responsable, y por otro lado entregaremos a los  padres y apoderados herramientas básicas de cómo abordar la sexualidad y afectividad con sus hijos”, añadió la profesional.

Charla

El 9 de octubre se realizó la primera de las charlas, dirigida a los padres y apoderados de quinto y sexto básico de la escuela D-75 “Darío Salas”. Los apoderados, participaron en el taller educativo “Sexualidad y Afectividad orientado a la prevención del embarazo adolescente”, el cual será replicado con los jóvenes durante el mismo mes.

 “De esta forma dejaremos sobre la mesa este tema de conversación dentro del núcleo familiar”, señaló la académica de la UA.

Embarazo

 El embarazo adolescente no deseado es un problema constante, alcanzando en el año 2009, una cifra cercana a los 40.703 nacimientos de madres adolescentes entre 10 y 19 años. Esto se traduce en una leve alza progresiva en los últimos años, según afirmó la profesional.

 Las cifras presentadas por el Ministerio de Salud para el año 2009, de un total de 252.240 nacidos vivos en el país, correspondieron a hijos de madres adolescentes de entre 10 y 19 años, el 16,1% del total  a nivel nacional.

 Si se compara, con los datos entregados por el INJUV en la Sexta Encuesta Nacional de Juventud realizada el mismo año, se puede especificar que en lo que a embarazo no planificado se refiere, de los adolescentes entre 12 y 14 años, un 3,2% vivió esa experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11/10/2012 por en Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: