Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Declaración Pública del CRUCH respecto del traspaso de CONICYT al Ministerio de Economía


En las últimas semanas el Ministro de Economía ha anunciado a través de los medios de comunicación la redacción de un Proyecto de Ley que trasladaría Conicyt desde el Ministerio de Educación al Ministerio de Economía. Como petición explícita del Presidente de la República, su objeto es que toda la inversión pública que se hace en en ciencia y tecnología tenga un vínculo mayor con el aparato productivo.

Ante esto como Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas declaramos lo siguiente:

1. Es de conocimiento público que Ciencia, Tecnología e Innovación constituyen pilares fundamentales para el crecimiento y la calidad de vida de los países, tal como lo han demostrado quienes a nivel internacional han seguido esa vía.

2. Desde su creación CONICYT ha sido un instrumento eficaz de la política pública para dotar a Chile de una base científica, tecnológica y de capital humano; generando masa crítica y recursos humanos, tanto en ciencia básica como en ciencia aplicada, con programas de apoyo a la investigación.

3. En el 2011, el Ministerio de Educación propuso la creación de una Subsecretaria de Educación Superior incluyendo a Conicyt y planteando la necesidad de diseñar una política de innovación, compartida por las carteras de Educación y Economía, convocando a Conicyt, Corfo, DIVESUP, universidades, empresas y agencias regionales en la generación de un ecosistema de innovación.

4. Nos parece un error que el Ministro de Economía manifieste una reforma estructural acerca de la institucionalidad en Ciencia y Tecnología sin considerar el fortalecimiento de una clara política en esta materia, y sin reconocer el virtuoso vínculo de Conicyt con el sistema de investigación que actualmente se desarrolla en más de un 90% en las universidades del Consejo de Rectores.

5. Hoy día no es posible justificar el traspaso de CONICYT a la cartera de Economía por el supuesto impacto favorable que tendría la ciencia en el sector productivo sin atender la complejidad de la creación del conocimiento en diversas áreas, su transferencia y las necesidades de desarrollo científico en numerosos campos de la sociedad.

6. El Consejo de Rectores manifiesta que Conicyt, Consejo de Ciencia y Tecnología, debe ser independiente de los vaivenes políticos y mantener su estrecha relación con todas las instituciones que desarrollan investigación en Ciencia y Tecnología y forman el capital humano avanzado que el país requiere.

7. En síntesis, rechazamos la medida de trasladar Conicyt al Ministerio de Economía porque daña el desarrollo de las ciencias, la formación de investigadores y el vínculo con el Sistema de Educación Superior.

Consejo de Rectores de Universidades Chilenas

Anuncios

4 comentarios el “Declaración Pública del CRUCH respecto del traspaso de CONICYT al Ministerio de Economía

  1. Pingback: Declaración Pública del CRUCH respecto del traspaso de CONICYT al Ministerio de Economía

  2. Pingback: Declaración Pública del CRUCH respecto del traspaso de CONICYT al Ministerio de Economía | AIP-UChile

  3. Pingback: Declaración Pública del CRUCH respecto del traspaso de CONICYT al Ministerio de Economía | Diario del Postgrado en Movimiento

  4. Norma Monterrey Caro
    16/10/2012

    Excelente respuesta de parte del Consejo de Rectores, de proceder a su traslado al Ministerio de Economía entraremos en el vaiven de la politiquería porque efectivamente desaparecería la formación de futuros investigadores y por cierto se desvincularían de las universidades. Para las Universidades ha sido muy beneficioso gracias al consorcio tenemos las mejores publicaciones a nivel mundial, perfeccionamiento contínuo de los funcionarios, , el notable apoyo a las bibliotecas universitarias . Concuerdo con el CRUCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11/10/2012 por en Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: