Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Importante seminario en la UA: Analizan rol público y privado en la Transferencia Tecnológica

 

 

  • Con dos expositores internacionales provenientes desde México y Nueva Zelanda, se desarrolló la iniciativa promovida por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

 

La actividad se desarrolló en la UA gracias a la adjudicación del proyecto “Programa Vinculación Universidad Empresa para la Transferencia Tecnológica”, en el cual participaron todas las universidades estatales y sólo cuatro salieron beneficiadas.

“Este es un trabajo mancomunado, el puntapie inicial para que los empleadores se acerquen a los estudiantes de ciencias, y así  se vayan aproximando con el sector empresarial o con la realidad del país. Desde ese punto de vista,  no es que las universidades vayan a generar políticas tecnológicas, sino que crearán tecnologías junto a las empresas”, explicó el vicerrector de investigación y transferencia tecnológica de la UA, doctor Carlos Riquelme Salamanca.

El vicerrector Riquelme además informó  que la UA se encuentra en pleno proceso de afianzamiento de la vinculación con las empresas. “Estamos definiendo las áreas prioritarias en las cuales es factible dar saltos tecnológicos importantes para el licenciamiento y más que nada apoyar a los jóvenes, creo que no es fácil cambiar la mentalidad de personas que por veinte o treinta años han trabajado de forma muy individualista, sin vincularse con el medio, por eso hay que dar los espacios a los jóvenes”, sostuvo la autoridad.

Experiencia Internacional

El seminario contó con la participación de dos expositores internacionales relacionados al tema de la transferencia tecnológica; Jose Solleiro de México y Erick Walton de Nueva Zelanda.

La experiencia  que el investigador mexicano Solleiro compartió, da cuenta de una  universidad que es parte de la sociedad, especialmente los planteles públicos, pues reciben un financiamiento de fondos fiscales que al final de cuentas vienen de la sociedad, recursos con lo que  pagan una buena parte de los costos de operación de estas instituciones

“La universidad debe tener una respuesta a ese apoyo que da la sociedad y una de ellas es la tradicional que es formar recursos humanos de calidad, pero también de manera importante contribuir directamente en la solución de problemas medioambientales, de productividad, de salud, agricultura, entre otros temas que requieren soluciones basadas en el conocimiento”, explicó el especialista.

Privados

En cuanto al rol de la empresa privada en la transferencia tecnológica, Solleiro señaló que esta debe tener una claridad sobre sus necesidades, además de una estrategia para desarrollar e incorporar el  conocimiento que necesita, “basada en esa estrategia, la empresa escoge quienes serán sus proveedores de conocimiento entre ellos la universidad, entonces establece una relación de carácter estratégico y aporta recursos. Por eso es tan importante que los privados tengan una voluntad clara de pagar por ello”, concluyó José Solleiro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 04/10/2012 por en Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: