Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Profesionales de la UA elaborarán estudio para dotar de celdas fotovoltaicas y colectores térmicos a vecinos de Calama

En Calama se firmó un importante convenio entre el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA) de la UA y la División Ministro Hales (DMH) de Codelco para realizar un proyecto de prefactibilidad para dotar a la población Tucnar Huasi de esa ciudad de sistemas Celdas Fotovoltaicas y Colectores Térmicos.

El acuerdo se concretó en una ceremonia en la junta de vecinos de la población, en presencia del decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Crutchick, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Hugo Romero, el director del CDEA, Edward Fuentealba, el gerente general de DMH, Juan Medel, y el seremi de energía de la macro zona norte Carlos Arenas junto con representantes de los vecinos del sector.

En la ocasión el decano Crutchik destacó la importancia de que la universidad, la única estatal de la región, se preocupe de extender sus conocimientos a la comunidad. En este caso, con este estudio que les permitirá a los vecinos analizar la mejor forma de adaptar esta tecnología a sus necesidades.

“Levantaremos el estudio y el proyecto para la factibilidad de instalar sistemas solares en cada casa, evaluaremos bajo qué condiciones y en qué forma se haría. La idea es hacer un proyecto lo más participativo posible con la comunidad, no queremos llegar como especialistas sino que sean ellos quienes decidan qué opción tomarán”, dijo.

También participó de la ceremonia el Seremi de Energía, Carlos Arenas, quien destacó que “estamos muy satisfechos de este proyecto que están llevando adelante, en el sentido de que la comunidad está dispuesta a estudiar esta iniciativa. Siempre se espera que las grandes instituciones nos provean de energía, y este es un ejemplo de que se pueden hacer cosas distintas”.

686 familias

La población Tucnar Huasi está compuesta por 686 familias que llegaron ahí luego del cierre del campamento de Chuquicamata. Están sólo a 5 kilómetros del lugar donde se emplazará el rajo de la mina y llevan varios meses trabajando en conjunto con la DMH para mejorar su calidad de vida.

En este sentido el gerente general de la división, Juan Medel, recalcó  que “el valor de este proyecto es que nació desde la misma comunidad. Tenemos una función enorme que es desarrollarnos en conjunto con la comunidad donde nos integramos, la población Tucnar Huasi es nuestro vecino más cercano, por eso esperamos que el aporte del CDEA sea el primer ejemplo y a la vez nos sirva como piloto para otras poblaciones de Calama”.

Los vecinos en tanto, representados por el tesorero de la junta de vecinos Sergio Olivares y el dirigente José Urel, se mostraron muy contentos por el avance que significará este estudio para su sueño de implementar la tecnología fotovoltaica en sus viviendas.

“Implementar la energía fotovoltaica en nuestra población es un anhelo que tenemos hace muchos años, y con este estudio comenzará a hacerse realidad. Luego, paso a paso, iremos buscando las instancias para financiarlo”, indicó José Urel, representante de la mesa de trabajo de los vecinos.

El estudio tendrá una duración de tres meses y se espera esté listo en enero de 2013. Será financiado por la División Ministro Hales de Codelco, y ejecutado en conjunto entre las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales Artes y Humanidades, y el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/10/2012 por en Académicos, Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: