Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Ingeniería presentó su amplio trabajo investigativo

 

En Seminario de difusión, Ingeniería presentó su amplio trabajo investigativo

Difundir entre la misma comunidad académica y estudiantil que conforma la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta los distintos proyectos de investigación que se desarrollan al interior de ella, como una forma de conocerse, aumentar la confianza y analizar cooperaciones más estrechas, fue el objetivo del Segundo Seminario de Difusión de la Investigación, realizado el viernes 28 en el auditorio “Vladimir Saavedra” de dicha unidad.

De esta forma se presentaron investigaciones  en áreas como la energía solar, prueba y análisis de fallas, nuevos procesos de soldadura, utilización de agua de mar en procesos mineros, apoyo y fortalecimiento de las pymes, análisis, ensayos y  pruebas de materiales, entre otros ámbitos de esta ciencia.

El decano de la unidad. Marcos Crutchick destacó la trascendía de este tipo de encuentros y su proyección en el tiempo. “Este evento sirve además como una especie de Cuenta Pública del quehacer investigativo, el cual creo que estamos haciendo bien. Con todo este trabajo nos sumamos además al desafío de avanzar hacia el pleno desarrollo, que es una de las grande metas que tiene Chile en la actualidad”.

Una de las ambiciones que señaló el decano respecto a la actividad, es que se convierta en una tradición dentro de la facultad, independiente de quiénes sean las autoridades de la unidad, “además que una vez que se consolide, podamos también realizarla con nuestros públicos externos”, sostuvo.

Alumnos

Una de las características que más destacaron los asistentes al seminario es la amplia  participación de estudiantes de pre como de post grado en las investigaciones. Uno de ellos es Moisés Pizarro Paastenes, alumnos de Ingeniería Civil Mecánica, quién además posee el gran logro de haber desarrollado y contar con una publicación ISI.

“He trabajado con el doctor Germán Ochoa en sus investigaciones sobre solidificación, entonces el también me propuso que fuera a Buenos Aires para realizar algunos trabajos prácticos con el investigador Osvaldo Fornaro de la UNCPBA. De todo esto, junto con las presentaciones en varios congresos y seminarios, comenzó a surgir la publicación, la cual nos tiene muy orgullosos”, explicó el estudiante.

Específicamente la publicación lleva por nombre “Solidificación Unidireccional en Aleaciones de Alumnio-Zinc en Distintas Concentraciones”. “Para mí fue impensado tomar este camino, ahora me han ofrecido incluso ir a continuar estudios en un doctorado en Argentina, todo lo cual nos tiene muy contentos pues es muy poco habitual que estudiantes de pre grado cuentan con publicaciones del tipo ISI”, explicó el alumno de la UA.

Energía Solar

Poner en perspectiva el trabajo que realiza el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, en cuanto a la futura implementación de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama y su impacto favorable en la industria minera, fue el objetivo de la presentación en este seminario que realizó el doctor Edward Fuentealba, director de ese centro de la UA.

Uno de los objetivos del seminario, fue poner en perspectiva el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, dependiente de la UA

“Al buen ritmo que vamos trabajando, creo que en marzo ya estaríamos instalados en Yungay, donde tenemos los terrenos entregados por Bienes Nacionales. En esa fecha tendríamos que tener andando el Concentrador Solar, una estación para medir las intensidades de la radiación, los paneles fotovoltaicos y la infraestructura básica del campamento donde estarán los científicos y profesionales trabajando”, explicó el investigador y director del CDEA.

Finalmente quiso destacar y poner la relevancia en este tipo de seminarios de difusión, pues según señaló, es la ocasión precisa para que todos los investigadores se conozcan y sepan los proyectos que están llevando a cabo. “Esta es la mejor forma de aumentar la colaboración entre las distintas aéreas de la ingeniería que componen nuestra universidad, además por ese camino podremos presentar más y mejores inicitivas y con miradas más amplias”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/10/2012 por en Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: