Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Médicos de Viña del Mar se sumaron a Operativo Médico: Buscan replicar experiencia en otras ciudades de Chile

Dos médicos viajaron desde la Quinta Región para participar de forma voluntaria en el operativo que a fines de agosto se realizó en Taltal. La iniciativa, que lidera el dr. Pedro Ziede, podría extenderse a todo Chile.

Fue en 1998 que un grupo de cuatro médicos de Antofagasta partieron en una camioneta a atender pacientes gratuitamente en Taltal. Desde entonces, esta verdadera cruzada liderada por el dr. Pedro Ziede ha crecido y recorrido cada rincón de la Segunda Región.

En la actualidad realizan desde atenciones ambulatorias hasta intervenciones quirúrgicas, sólo con la motivación de ayudar y aliviar a pacientes de forma gratuita, y además educar a los futuros profesionales que se forman en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta.

Fue en el año 2000, cuando Ziede ingresó a la facultad, que la iniciativa creció y se logró convocar a más médicos, profesionales de distintas especialidades y estudiantes de los últimos años.

El más reciente operativo volvió a Taltal, esta vez, con la participación de dos médicos que viajaron desde Viña del Mar para sumarse y de paso, ver la posibilidad de replicar la experiencia en la Quinta Región.

Médicos de Viña del Mar se sumaron a Operativo Médico: Buscan replicar experiencia en otras ciudades de Chile

El reconocido cirujano infantil, José Mena del Valle, contó que si bien muchos médicos realizan labores sociales, incluso en países pobres de África o en comunas en riesgo social de Santiago, no se conoce de otra experiencia similar ésta. “Nos llamó mucho la atención cuando supimos de este trabajo que hace el doctor Ziede, y quisimos venir a Taltal, una ciudad que no conocíamos, para participar y ver en terreno la relación con los pacientes y la comunidad”.

La doctora Ming Bag King destacó la conexión que se genera con los estudiantes de medicina que más allá de los libros o las rondas en hospitales, pueden entrar en contacto con los pacientes y aprender de ellos.

El dr. Pedro Ziede se mostró muy agradecido de contar con la presencia de estos dos médicos, no sólo por la oportunidad de poder extender los operativos a otras regiones, sino porque vinieron con recursos propios, entregando su tiempo y dedicación a gente que no conocían, sólo por el hecho de venir a ayudar.

Durante el operativo en Taltal se realizaron 245 atenciones ambulatorias con especialistas en urología, cirugía infantil, medicina interna, ginecología, diabetes y atenciones dentales. 21 intervenciones quirúrgicas y tres cirugías menores.

DATOS

50 médicos han participado a lo largo de estos 14  años de operativos.

En cada operativo son tres días que dedican por completo a atender pacientes de otras comunas, sacrificando muchas veces el escaso tiempo que tienen para compartir con sus familias.

Empresas privadas, clínicas y hospitales también se han sumado, para colaborar con insumos médicos y logística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27/09/2012 por en Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: