Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Adquirió nuevas competencias en el manejo de sustancias peligrosas: Bombero y funcionario de la UA se capacitó en EEUU

  • Denis Torres encargado del Area de Almacenes, es además bombero honorario de la Sexta Compañía.

Denis Torres funcionario y bombero destacado

Lleva 27 años trabajando en la Universidad de Antofagasta,  es chuquicamatino de nacimiento pero antofagastino de corazón. Empezó como vigilante a los 22 años, cuatro años después, pasó al Área Administrativa, para luego ingresar al Departamento de Servicios Generales en donde se ha desempañado en todas las áreas. Actualmente es el encargado de almacenes, es decir, la sección desde donde se manejan  los insumos necesarios para el funcionamiento de la institución.

Bombero

La historia de Denis Torres no es la de un funcionario común, pues además a los 18 años ingresó como bombero a la Sexta Compañía “Bomba Ferrocarril”, en donde desarrolla una promisoria carrera que hoy lo sitúa entre los voluntarios honorarios de esa institución.

¿Qué significa en su vida ser parte de una institución de servicio tan prestigiosa como Bomberos?

Mucha gente cuando me escucha hablar sobre mi vida como bombero, sienten mi pasión por la institución. En la compañia, me he desarrollado como persona y profesional, porque creo que no  es necesario ingresar a una universidad para ser alguien, para proyectarse. Bomberos de Chile es una institución que abre puertas, pero ese rol no es muy difundido en la comunidad.

¿Cuál es el momento que más recuerda en su carrera como voluntario?

Sin duda el aluvión del año 91 pues vi cosas terribles. No dormía ya que el cansancio era agobiante. Vi cadáveres de niños, gente de edad, inmersa en un mar de barro. Ese momento es lo que más me ha marcado, pero también me hizo sentir que lo que hacía era bueno, que con mi labor contribuía a que una familia se pudiera reencontrar con un ser querido. Hay gente que ve este tipo de noticias desde lejos, yo las vivo en carne propia.

¿Cómo nace la posibilidad de capacitarse en el extranjero?

Desde hace mucho tiempo que buscaba la posibilidad de perfeccionarme, tenía las ganas de hacerlo. Como bombero honorario junto a mi compañia buscamos todos los caminos para poder concretar ese proyecto. Golpeamos muchas puertas,   presentamos un proyecto a Minera Escondida y logramos junto a ocho compañeros el financiamiento para asistir por una semana al campo de entrenamiento de la Universidad de Texas. Ahí se preparan los bomberos profesionales de EEUU. Participamos de un curso especial preparado para nosotros.

¿Existen muchas diferencias en las competencias de los bomberos nacionales y los de EEUU?

Pensé que iba a encontrar muchas diferencias respecto a la labor y la preparación que tenemos los bomberos acá en Chile. Pero me dí cuenta, que lo principal radica en el equipamiento más que en la capacidad del capital humano. Lo que más les llama la atención a los norteamericanos, es que nosotros no recibimos sueldo.

Especialidad

La Sexta Compañía, en donde se despeña como voluntario Denis Torres, tiene como especialidad  el manejo de sustancias y materiales peligrosos, en este sentido el experto sostiene que “Antofagasta esta en  el ojo del huracán en relación a este tipo de sustancias, por la industria minera que aquí se desarrolla, cualquier accidente que  ocurra con este tipo de materiales será en grande”.  Precisamente ese es uno de los motivos por el cual se capacitó en el extranjero.

Finalmente, Denis Torres expresó su satisfacción tras el viaje de capacitación a EEUU y agradeció el apoyo de la Universidad de Antofagasta “ya que fue fundamental para poder realizar la estadia en ese país,  sobre todo la gestión de la sra. Ninfa Willans, jefa del Departamento de Abastecimiento”, concluyó.

Anuncios

Un comentario el “Adquirió nuevas competencias en el manejo de sustancias peligrosas: Bombero y funcionario de la UA se capacitó en EEUU

  1. Cristina
    25/09/2012

    felicitaciones amigo, que estes muy bien y sigas cosechando logros a través de tu vida. un abrazo
    Cristina Riquelme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24/09/2012 por en Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: