Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Salud invierte $771 millones en médicos especialistas, pero igual existe déficit

Artículo publicado en

Mercurio de Antofagasta

 

  • Un total de 37 médicos y 6 odontólogos de la región realizan becas de perfeccionamiento. Algunos prefieren pagar multa de $200 millones para emigrar hacia centros médicos privados.

 

 

Un total de $771 millones anuales son invertidos para que 37 médicos y 6 odontólogos de la salud pública se especialicen en varias áreas de la medicina. Estos profesionales están obligados a volver y prestar servicios en los recintos médicos estatales de Antofagasta, por el hecho de haber sido becados.

Se trata de facultativos en formación en especialidades médicas, en vista del grave déficit que hay de estos profesionales en la ciudad, donde en promedio hay un médico posgraduado por cada 1.836 habitantes, según un estudio del Ministerio de Salud (Minsal).

A los médicos les cancelan el arancel, carrera y sueldo mientras estudian, y el Minsal es el encargado de aportar el 84% del monto, es decir, $647 millones. El 16% restante lo paga el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), que es $124 millones.

En el contexto de la falta de especialistas en Antofagasta, Robert Lehnert, jefe de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta dijo que la mayoría de los médicos se trasladan al sistema privado de salud y otro porcentaje menor a la docencia universitaria, debido a las “falencias que hay en el área pública”.

Desarrollo

Si bien, agregó Lehnert, existe en el Hospital Regional desarrollo de especialidades como patología mamaría, cervical, hemodinamia y cirugía torácica, entre otras, no hay un impulso para que la ciudad sea un polo activo en la formación de especialistas, teniendo en cuenta que el recinto atiende a pacientes de la macro zona norte del país (de Arica a Copiapó).

Aunque el presidente del Colegio Médico regional, doctor Aliro Bolados, dijo que una de las formas de suplir la carencia de especialistas en la región es abriendo más especialidades en las universidades que imparten la carrera de medicina (sólo hay Pediatría en la UA), el doctor Lehnert cree que hay que indagar más en el trasfondo del problema.

El facultativo agregó que extrapolando lo que significa realizar un posgrado en los establecimientos de la Universidad de Chile, en Santiago, por ejemplo, a uno en el Hospital Regional de Antofagasta, los servicios y estructura de este último para formar un nuevo posgraduado no alcanzan ni siquiera el 30%.

“Creo que a la larga deben venir cambios que hagan surgir el hospital y es factible que en un futuro próximo se puedan realizar las especialidades, pero en las actuales condiciones por ningún motivo creo yo”, manifestó.

Especialidades

Según los antecedentes del SSA, las especialidades de los médicos locales en formación son las siguientes: medicina interna, anestesistas y reanimación, pediatría, neurología, psiquiatría adultos, ginecología y obstetricia, cirugía adulto, imagenología o radiología, infectología, medicina física y rehabilitación, neurología pediátrica (ver infografía).

También está oftalmología, traumatología, medicina materno fetal, arritmias y marcapaso, endocrinología infantil, oncología médica, anatomía patológica y gastroenterología. Todos ellos están especializándose en diversas universidades del país (públicas y privadas).

En cuanto a los dentistas en formación, las especialidades que paga el Minsal son ortodoncia, rehabilitación oral, cirugía y traumatología oral, y trastorno temporo mandibular.

En resumen hay 19 facultativos que están en primer año de formación, 11 en segundo año y 7 en tercero. En tanto, hay 4 odontólogos en segundo año de formación y dos en tercero. Aunque el valor de las especialidades varía, las más caras son las de los dentistas, cuyo valor alcanza hasta $8 millones al año.

 Colegio

El presidente del Colegio Médico regional dijo que el número de profesionales que el ministerio becó es “ínfimo”, situación que sigue inquietando a la comunidad por la falta de especialidades que requieren ser cubiertas en el sector público de Salud.

Salud invierte $771 millones en médicos especialistas, pero igual existe déficit

Según información del SSA, sólo hay un profesional especializándose en gastroenterología y cuatro como anestesistas, profesionales posgraduados que faltan en el Hospital Regional.

Si bien Bolados precisó que en el recinto médico hay dos radiólogos, a los cuales serán sumados dos más, el SSA indica que sólo un profesional fue enviado para profundizar en dicha área, el cual deberá volver a la capital regional para suplir la alta demanda en la Región de Antofagasta.

“En el hospital, por ejemplo, hay seis anestesistas según la información que poseo, pero lo ideal sería por lo menos 12”, comentó el dirigente gremial del Colegio Médico.

Sector Público

El doctor Robert Lehnert fue enfático de que es necesario que los médicos locales que son enviados a especializarse vuelvan y se queden en la Región de Antofagasta, como él lo hizo. Lehnert trabajó ocho años en el sector público y decidió enseñar a los futuros médicos en la universidad.

“Después de haber trabajado cerca de ocho años, vi que mi mejor forma de ayudar a la ciudad era por medio de la educación. Por ello me dediqué por completo a la parte académica”, acotó.

Este factor abre el debate acerca de la ética médica, es decir, ¿los médicos únicamente estudiaron para ganar grandes sumas de dinero? El doctor Robert Lehnert tiene una respuesta para aquello.

“El problema está en los conflictos de intereses, que es verdad, pero creo que no todo puede ser la parte económica y debe haber algo más. No puede quitársele el encanto de ser médico, de atender gente, de ayudarla, solamente por un fin económico”, advirtió.

 Demanda y oferta

El Servicio de Salud de Antofagasta informó que la demanda y oferta de médicos especialistas depende de múltiples factores en la ciudad, tales como el perfil demográfico y epidemiológico de la población, el modelo de atención, la evolución científica y tecnológica, la dinámica del mercado laboral, las expectativas de la ciudadanía, la judicialización en la salud, entre otros.

“Este proceso demanda importantes transformaciones al sistema público de salud, expresadas en el desarrollo de una red asistencial de creciente complejidad, aumento sostenido de las inversiones en tecnología e infraestructura, además de mayores requerimientos de recurso humano calificado”, subrayó el SSA.

Según registros de este organismo, desde 2007 han sido enviados un total de 61 médicos a especializarse (incluyendo los 37 médicos y 6 odontólogos). De los que ya están posgraduados (18 especialistas), el 100% volvió a prestar servicios al área publica de la Región de Antofagasta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 05/09/2012 por en Comunicaciones.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: