Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta cumple 50 años

La compañia realiza en promedio 90 presentaciones al año

Es una de las compañías con más actividad en Chile, realizan en promedio 90 presentaciones al año y celebrará su medio siglo con una gira regional.

Fundada el 24 de agosto 1952 por un grupo de estudiantes del pedagógico de la Universidad de Chile sede Antofagasta, la compañía logró profesionalizarse gracias a la llegada del director Pedro de la Barra, un personaje desde siempre ligado a las tablas, fundador del teatro universitario en Chile, que vivió 12 años en Antofagasta y que plasmó la impronta que hasta hoy mantiene esta agrupación teatral.

Alberto Olguín, director de la compañía, contó en entrevista con Radio Universidad de Antofagasta, que hasta fin de año habrá actividades para conmemorar los 50 años.  “El aniversario oficial es el 25 de agosto, y decidimos celebrar el 6 de septiembre, esta vez saldremos del teatro porque está reparaciones. Haremos una ceremonia en el Centro de Extensión de la UA”.

En la ocasión se entregará el Premio Pedro de la barra 50 años, que será para Teresa Ramos, que es actriz fundadora de la compañía, estuvo en el primer estreno y aún se mantiene ligada al teatro.

Olguín adelantó que este año comenzó con el exitoso estreno de la obra Pacífico. “En septiembre, haremos la temporada oficial con la misma obra con el teatro ya remodelado. Paralelamente haremos una gira en el marco del Festival de Nuevos Directores en Santiago, por una invitación de la Universidad de Chile”, agregó.

Además se están esperando los resultados de un proyecto postulado al 2% de cultura del FNDR para girar con la obra Pacifico. “En noviembre estaremos estrenando “Fantasmas Borrachos” de Juan Radrigán, que será dirigida por Raúl Rocco e invitaremos a Teresa Ramos, luego de siete años alejada de la compañía”.

Otro de los proyectos es uno que vinculará astronomía con el teatro. “En noviembre y diciembre comenzaremos a trabajar en el montaje “Galileo Galiley, el viaje a las estrellas”, con el director de la Unidad de Astronomía de la UA, Eduardo Unda, que esperamos estrenar en marzo de 2013”, indicó.

Los hitos de la compañía

La fecha del primer estreno fue en abril del 52, pero el 25 de agosto se formaliza en la Universidad de Chile la creación de la compañía. “Ahí participaba un grupo de jóvenes universitarios que trabajaron mano a mano con el maestro Pedro de la Barra, que de casualidad aparece en estas tierras, se queda y profesionaliza la compañía”, cuenta Olguín.

Este grupo comienza a desarrollar el teatro de manera sistemática, muchos terminan sus carreras universitarias y se dedican tiempo completo a las tablas. “Hemos pasado por momentos muy buenos, por otros muy malos, el teatro sobrevivió a la dictadura, siguió vivo porque cuando las autoridades de la época cierran los departamentos de arte, el teatro se salvó porque las salas se repletaban”, recuerda el director.

El teatro volvió nuevamente con la democracia y hasta ahora, la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta es la única estable y universitaria que permanece en Chile. Olguín recalca que “no existe ninguna de carácter profesional que sea parte de una universidad pública. El teatro nuestro se ha mantenido en esa esquina del centro que es un foco cultural”.

Entre los principales hitos, Alberto Olguín destaca la llegada de Pedro de la Barra, “hasta el 72 forma actores y actrices, además de un departamento teatral potente”. Otro hito importante es cuando se instalan en el actual teatro, que lleva el nombre del maestro y el estreno de obras como Orquesta de Señoritas en los ochenta; El Jaguar Azul en los noventa; y Dios de Woody Allen.

“Estamos profundamente agradecidos de la Universidad de Antofagasta, del público de Antofagasta que nos acompaña en cada montaje y de la gente que respeta tanto a los jóvenes actores como a los próceres como Angel Lattus”, concluye Olguín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 05/09/2012 por en Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: