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Tus Competencias en Ciencias (TCC) del Programa EXPLORA CONICYT avanza con éxito

Este pasado viernes se llevó a cabo el encuentro de profesores que actualmente se encuentran participando de las academias científicas, en el marco del  Programa Tus Competencias en Ciencias (TCC), impulsado por EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta.

La cita tenía por objetivo, recapitular el modelo de trabajo, que los docentes deben aplicar con sus alumnos en el transcurso del programa. Este modelo se  basa en cuatro puntos: motivación, desarrollo, socialización o puesta en común y cierre o síntesis.

El taller fue guiado por la relatora y profesora Vilma Tapia, quién manifestó que la importancia del modelo TCC, potencia las aptitudes, ya que permite desarrollar las habilidades de pensamiento científico de los estudiantes. “El niño formado en TCC es un niño con juicio crítico, creativo, capaz de trabajar en equipo, eso lo hace empático, tolerante, solidario y responsable. Por lo tanto, será un niño feliz de aprender”, agregó.

Carlos Valenzuela, quien también  es relator de los talleres, explicó que éste es un modelo pedagógico que apunta al desarrollo de conocimiento y habilidades, a través de una metodología experimental. Y afirmó que,  “les permite a los alumnos darse cuenta de las competencias que tienen y que requieren para desarrollar al máximo su capacidad”.

A su vez Paula Muñoz, educadora de párvulos del jardín infantil Tortuguina y tutora TCC, aseguró que ésta es una metodología que permite a los niños y niñas aprender con los sentidos. “Se trata de generar en ellos un aprendizaje significativo. En TCC hay una metodología que permite rescatar las habilidades importantes. Hacerlos más críticos, reflexionar, tener una opinión y luego verificar si eso que pensaban era lo que correspondía”, agregó.

El apoyo de la familia y el trabajo con los padres, es algo que también destacaron los profesores. Ya que permite que ellos se vayan incorporando a la metodología y de esa manera el modelo resulta ser mucho más efectivo, ya que se genera un trabajo permanente que involucra a todas las partes en el proceso pedagógico.

En ese sentido, Ana Pereira, profesora del Liceo de Hombres explicó que,  para seleccionar a los niños ella lo hace basándose en el interés que demuestran por la ciencia. “Hacen preguntas, se nota que quieren hacer cosas, me piden que les de materiales para hacer experimentos en la casa y ellos después con sus apoderados lo trabajan. Eso también permite integrar a la familia que es muy importante”,  señaló.

El modelo de TCC, está basado en un método de enseñanza que permite explotar todas las capacidades de análisis que poseen los niños(as), y es por esto que resulta fundamental que los conocimientos puedan extrapolarse a las diferentes área del saber, de manera tal que la ciencia abra paso a otras disciplinas y habilidades.

En la misma línea Karla Sepúlveda, del Colegio Lois Hart, se manifestó muy  interesada por esta iniciativa. “Para mí ha sido una experiencia nueva, nunca me había capacitado. Ha sido entretenido e innovador. Las estrategias que te entregan los talleres sirven para aplicarlas a todas las asignaturas. Porque no sacan nada con saber lenguaje sino saben ciencias naturales, por ejemplo. Y es un método distinto de enseñar, más didáctico, entretenido para ellos, que les permite explorar y descubrir, amplían su creatividad e imaginación, y eso es fundamental para todas las áreas del conocimiento”, expresó.

Otro de los puntos tratados, y que a su vez, fue comentado entre los docentes es la importancia del apoyo de los directivos de las escuelas. Ya que, debe ser un modelo integrador, sistemático, en el cual cada una de las partes esté en sintonía e involucrada, para que los alumnos logren un aprendizaje significativo.

La docente Susana Espinoza del Colegio Corazón de María, destacó la importancia que tiene el hecho de que el colegio y los directivos apoyen estas iniciativas, para que exista un buen desarrollo del proceso. “Yo tengo todo el apoyo de la escuela, para poder implementar el modelo TCC, y eso es valioso, porque no sucede en todos los casos”, enfatizó.

Los docentes que ya han sido capacitados en este modelo recibieron una importante charla introductoria acerca del modelo TCC, para posteriormente reunirse en grupo y responder un cuestionario. Finalmente se realizó el taller denominado “la caja negra”, que consistía en adivinar lo que se escondía al interior de una caja. Y que tenía como objetivo la búsqueda de soluciones en base a la formulación de hipótesis.

Cabe recordar que “Tus Competencia en Ciencias” (TCC), está orientada a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal.

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Esta entrada fue publicada el 04/09/2012 por en Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias.

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