Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Lo que nos dejó el COMCA 2012

  • En el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se dieron cita estudiantes, académicos e investigadores, que debatieron en torno a las ciencias matemáticas.

    En la ceremonia expuso el académico de la U. de Chile, Carlos Conca.

Ecuaciones en derivadas parciales, análisis funcional, sistemas dinámicos, teoría de matrices y teoría espectral  de grafos, álgebra y  teoría  de números, física matemática,  análisis estocástico y probabilidades, estadística y educación matemática, fueron algunos de los temas abordados durante el XXI Congreso de Matemática Capricornio , COMCA que se realizó en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

El evento, que se realizó del 1 al 4 de agosto, debió posponerse un año debido a las movilizaciones estudiantiles del 2011, y congregó a 300 personas entre estudiantes, académicos y expositores del país y el extranjero.

Luis Cortés Vega, presidente del comité organizador, se mostró satisfecho con la convocatoria y las conclusiones del encuentro. “Las interacciones entre los investigadores permiten que los estudiantes tengan opciones de pensar en el futuro, también algunos alumnos de magíster que aprovechan instancias de contacto para hacer doctorados en el extranjero y los investigadores se ponen al día con las fronteras del conocimiento”, indicó.

Cortés destacó además que en esta versión se incluyó a la educación matemática. “Este congreso no tiene mucho que ver con la educación, pero esta vez se abrió un espacio para la pedagogía en matemática, pues también  participaron e interactuaron estudiantes de la UA, UCN, PUCV y UV”.

Expositores

El COMCA contó con exposiciones de destacados académicos de distintas universidades, entre ellos el dr. Wolfang Kliemann, Iowa State University (EE.UU),  dr. Thanases Pheidas, U. of  Crete-Heraklion (Grecia),  dr. Pep Mulet-Mestre U. de Valencia (España), dr. Sandro Vaienti U.  de Provence (Italia),  dr.  Biswa Datta, Northern Illinois-University (EE.UU.) entre otros.

Experiencia

El académico Mauricio Castro, profesor de la Universidad de Concepción del Departamento de Estadística, comentó que generalmente participa en este congreso y que esta vez lo hizo como relator de un curso taller, “es muy interesante que puedan considerar la estadística dentro de la gama de las aplicaciones, pues es una disciplina muy importante para la empresa e industria de hoy”.

El Congreso de Matemáticas Capricorniop  es organizado cada año por las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, de Tarapacá, de Atacama, Arturo Prat y La Serena. Auspiciado por Conicyt y en esta versión, contó con el apoyo de Xstrata Cooper.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13/08/2012 por en Académicos, Noticias Universitarias.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: