Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Niños de Baquedano serán pioneros en astronomía escolar

  • Para vincular la universidad a la comunidad, y además aportar al potencial turístico astronómico de la zona, la UA firmó un convenio con Anglo American y la Municipalidad de Baquedano para optimizar el uso del domo astronómico en la Escuela G-130 de esa comuna.

 

 

La Escuela G 130 de Baquedano cuenta con un domo de observación astronómica, dirigido por la Unidad de Astronomía de la UA

 

Los cielos de la región de Antofagasta son reconocidos mundialmente por su calidad para las observaciones astronómicas. Al analizar los parámetros climáticos, destacan la cantidad de noches despejadas, así como la baja humedad y la transparencia de la atmosfera en esta zona geográfica.

A pesar de lo ideal del entorno, se hace necesario adentrarse en el desierto para escapar de la contaminación lumínica de la ciudad. En este sentido, la pequeña comunidad de Baquedano ofrece el escenario ideal.

Comunidad

En ese contexto la UA, a través de la Unidad de Astronomía y el apoyo de Explora Conicyt, están trabajando con los niños de la academia “Antares” de la Escuela G 130 en Baquedano.

El astrónomo Eduardo Unda de la UA explica  la importancia de la iniciativa. “Esta relación fluye en las dos direcciones, nosotros les enseñamos sobre astronomía y por otro lado, tenemos planes también de trabajar con estudiantes de la universidad en proyectos tecnológicos que contribuirán a la infraestructura del observatorio”.

Telescopio

El domo instalado en la escuela, cuenta con un telescopio profesional de 14 pulgadas que fue seleccionado por la comodidad del uso para principiantes, no obstante,  es fácilmente escalable a labores de investigación, según señaló Eduardo Unda.

Otra de las aristas del proyecto es el potencial turístico que puede tener la comuna en cuanto a la astronomía. Así lo sostiene el alcalde de Sierra Gorda José Guerrero.

“Tenemos mucho interés en este proyecto, pues será un polo de atracción turística, esperamos en un mediano plazo recibir turistas extranjeros y visitantes de otras comunas, ya que en la región no hay un domo que permita la observación del cielo a través de los telescopios, por parte de visitantes particulares”

Aporte UA

Para Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, en esta instancia de vinculación con la comunidad el plantel estatal aportará con lo mejor de su capital humano.

“Un equipo de estudiantes avanzados y egresados de carreras de ciencias e ingeniería, especializados en materias astronómicas y coordinados por Eduardo Unda ejecutarán el programa durante los seis meses de observaciones, que realizarán con estudiantes de esta comuna”, informó la autoridad academica.

Agregó que eeste programa se verá complementado con actividades de extensión dirigidas a la comunidad de Baquedano y visitantes de localidades cercanas “en donde se espera involucrar a unas 500 personas en las actividades de extensión, y contar con 50 a 100 visitantes de distintas academias de la zona”.

Academia Antares

Hace dos años que la academia astronómica, funciona en la escuela de Baquedano, y según cuenta Matías -uno de sus participantes- se forman listas de espera para poder participar de ella “hemos aprendido mucho sobre astronomía además, he manejado el telescopio con la ayuda del profesor. Estamos muy orgullosos del domo y el telescopio, es muy importante para nosotros porque ninguna escuela municipal tiene esta oportunidad, por lo que invito a más niños a que se unan a la academia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 09/08/2012 por en Comunicaciones, Vinculación y Cultura.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: