Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Estudiante de Postgrado de la UA trabajará en remediación de aguas acidas en procesos mineros

Pamela Gutiérrez, desarrollará su tesis doctoral en la empresa biotecnológica Aguamarina S.A.

Gracias a una beca de Conicyt que busca potenciar la vinculación entre los programas de doctorado acreditados y la industria nacional, estimulando así además que los privados se interesen por el desarrollo de la I+D+I, la alumna del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, Pamela Gutiérrez, desarrollará su tesis doctoral en la empresa biotecnológica Aguamarina S.A.

La investigación que desarrollará esta joven científica de la UA se orienta a la bio remediación de los drenajes ácidos de mina, que corresponden a  soluciones que se forman por la exposición del mineral sulfurado a las condiciones ambientales como el oxígeno y agua.

“Esos ácidos se caracterizan por un bajo pH y gran concentración de metales pesados, como níquel, arsénico, hierro, manganeso, entre otros. Nuestro objetivo es disminuir la concentración  de esos elementos, para así lograr que ese liquido pueda ser re utilizado en el proceso productivo”, explicó Pamela Gutiérrez.

Los recursos financieros entregados por Conicyt bajo la modalidad “Beca en la Industria” ascienden a los 24.600.000 mil pesos por dos años, plazo en el cual deberá estar entregada la tesis para optar al grado de doctor.

El concurso seleccionó 10 becas y este trabajo de la alumna de la UA fue el mejor evaluado de todos y es el que recibe más recursos.

Proyecciones

Se debe destacar que este estudio  posee muchas perspectivas a futuro, pues con el se abre toda una línea de investigación  sobre  los drenajes ácidos de mina, es decir, aquellas “aguas” que se producen en las faenas mineras  antiguas o abandonadas que trabajan con minerales sulfurados.

“En este aspecto,  Chile como país minero debería encontrar una solución que permita el tratamiento, ojalá pasivo, de aquellas faenas que descartarán aguas acidas, después del cese de las operaciones”, sostiene la doctorando de la UA.

Esta modalidad de beca que entrega Conicyt permite que los futuros doctores dediquen la totalidad de su tiempo a la investigación, pues financia honorarios, insumos, materiaes, traslados y estadias en el extranjero. La profesora patrocinante por la UA es la dra Maria Elisa Taboada y como contraparte de esta tesis de grado participará la doctora Pamela Chavez Crooker, gerente de I+D+I de la empresa Aguamarina S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 09/08/2012 por en Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: