Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

SISMO – Educa Se Toma el Centro de Antofagasta

 

  • Más de 1.500 personas visitaron la muestra instalada en la esquina de calle Prat con San Martín.

Esta iniciativa organizada por la Coordinación Regional de Explora Conicyt de la Universidad de Antofagasta, se realizó en pleno centro de la ciudad, como una forma de llamar la atención de los peatones sobre la educación en sismicidad, materia científica que debería ser conocida y comprendida por todos los habitantes de Chile.

La muestra se compone de kits didácticos proporcionados por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología  (CICAT), de la Universidad de Concepción, en el marco del Proyecto “Talleres para la comprensión y preparación ante terremotos y maremotos” de la UNESCO y el Ministerio de Educación.

Este material fue complementado, además, con la muestra gráfica “La Tierra Está Viva” de Explora Conicyt.

Autoridades

Más de 1.500 personas visitaron la muestra instalada en la esquina de calle Prat con San Martín, además de autoridades regionales.

La actividad contó con la presencia del intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza y el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, quienes mostraron entusiasmo e interés en este evento, que logró congregar a más de 1.500 personas de todas las edades.

Respecto a la actividad,  la coordinadora regional de Explora Conicyt  Gladys Hayashida, destacó que  al observar la recepción de este tipo de actividades por parte de los niños(as), jóvenes, adultos y tercera edad  “nos demuestra que la comunidad requiere de educación en el tema de la generación y prevención de eventos de esta naturaleza, con información lúdica y validada científicamente”.

Kits Didácticos

Los kits didácticos tienen como principal objetivo ser material metodológico y vivencial para explicar dinámicamente a la comunidad por qué los movimientos telúricos son impredecibles, comprender estos fenómenos y observar las variables, mientras que los 12 paneles informativos de la Tierra nos muestran datos importantes que nos llevan a conocer la formación de la tierra y cómo ésta funciona  para generar  este tipo de eventos.

Desde ya Explora Antofagasta pretende replicar la actividad en otras localidades y distintos lugares de Antofagasta, para que este material interactivo sea un medio donde responder  algunas preguntas sobre estos fenómenos, generando una red de autoeducación que permita difundir conocimiento con valor científico respecto de estos desastres naturales, propios de nuestra geografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20/07/2012 por en Ciencia y Tecnología, Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: