Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Rector UA en un nuevo aniversario: “Aprendimos a soñar en base a buenos proyectos”

Luis Alberto Loyola, Rector Universidad de Antofagasta.

Este 26 de junio la Universidad de Antofagasta, único plantel estatal, público y laico de la Segunda Región cumplió 31 años de vida. Nacida en 1981 tras la fusión de las sedes regionales de las universidades de Chile y Técnica del Estado, este plantel regional no ha estado ajeno a todas las dificultades, desprotección y trabas creadas en tiempos de la dictadura  para la Educación Superior Pública.

Pese a eso, hoy la UA puede decir que navega por aguas más tranquilas, y se proyecta incluso internacionalmente,  tras varios ajustes, modernizaciones y análisis de su verdadero rol y misión en la sociedad.

Su actual rector, el Dr. Luis Alberto Loyola Morales, que lleva 50 años ligado a la institución, tiene hoy una visión positiva del futuro, especialmente cuando señala uno de los proyectos que más impacto tendrá en la comunidad regional: el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.

¿Usted conoce al revés y al derecho a la UA, cómo la ve hoy al cumplir 31 años de vida?

Estamos pasando por una buena etapa de estabilidad en aspectos administrativos, financieros y académicos, pese a las complejidades que vivimos el año pasado. Además estamosredefiniendo nuestro Plan de Desarrollo Estratégico centrado en la calidad y la excelencia.

Hoy, nuestro principal objetivo es lograr una nueva Acreditación Institucional a contar del 2013, donde queremos acreditar todas nuestras áreas de trabajo. Otro aspecto importante que abordamos es un Proyecto de Fortalecimiento Institucional por 5 años y 1.200 millones de pesos, centrado en mejorar la equidad y la retención de nuestros estudiantes.

Y en el ámbito de las pedagogías dónde no han sido buenos los resultados ¿qué se está haciendo?

Estamos trabajando en un Proyecto Mecesup (detallar financiamiento) que tendrá efecto en tres o cuatro años más y que apunta a la formación de académicos y mejorar la infraestructura. Estas son mejoras que asumimos como universidad, de hecho, vamos a crear la Facultad de Educación focalizando así de mejor manera los recursos y el trabajo.

¿Se abordó el déficit de técnicos que existe en la región?

Sí. Actualmente dictamos 9 carreras en esta área, especialmente en nuestra sede de Calama. Además, incorporamos el sistema de salidas intermedias, es decir, que el alumno ya con dos años de estudio en una determinada área obtendrá el titulo técnico y con cuatro el de ejecución.

¿Cuál sería entonces la evolución que ha visto en la UA?

Que pasamos de ser una universidad docente, a una institución compleja en áreas estratégicas para la región, como la minería, los recursos del mar y las ciencias de la salud.

Proyectos

Pese al complicado escenario del año pasado, esta institución siguió funcionando y generando proyectos. El rector Loyola, si bien señala que el escenario en el contexto nacional no ha variado mucho, la estabilidad actual permite avanzar.

¿Cuáles son los principales proyectos hoy?

Destaco el Hospital Clínico que se encuentra en etapa de pre inversión, y que además de ser un centro médico de calidad para toda la comunidad, abordará la investigación en  enfermedades emergentes. Estamos muy esperanzados en el éxito y gran impacto que tendrá esta iniciativa, pues hemos aprendido a soñar, pero en base a buenos proyectos.

Además hemos proyectado una inversión en infraestructura y equipamiento por un monto cercano a los 6 mil millones de pesos, con mejoras significativas en los laboratorios de ingeniería, salud y recursos del mar, junto a la construcción del Instituto Antofagasta que cobijará los centros de investigación de la UA, y el mejoramiento de los espacios de esparcimiento del Campus Coloso.

Y la internacionalización…

Recibimos cada vez más estudiantes extranjeros en los programas de postgrado y firmamos acuerdos con importantes centros internacionales, como el CSIRO de Australia y el VTT de Finlandia. Además de contar con el gran apoyo de empresas mineras de la zona.

Contingencia

Este año los estudiantes optaron por movilizarse de una manera distinta…

Sí, es cierto. No creo que se repita un escenario como el del año pasado, pero de producirse estamos en mejores condiciones de enfrentarlo. Siempre apelamos a la responsabilidad que se debe tener con la institución, más allá de las legítimas aspiraciones de los jóvenes, muchas de ellas compartidas por nosotros.

Finalmente ¿qué le parece el informe respecto al lucro que emanó desde la Cámara de Diputados?

Me parece positivo. Siempre supimos que el lucro existe en la Educación Superior, incluso hay un holding internacional que agrupa a varias instituciones. En cambio, nosotros reinvertimos las utilidades en nuestras universidades para entregar mejores servicios a los estudiantes y a la comunidad. Además nos fiscaliza el propio Estado, que es el dueño.

 Y en cuanto a la transparencia…ha habido mejoras….

Claro que sí. Si bien cometidos ciertos errores anteriormente, hoy estamos en un 87% de cumplimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 03/07/2012 por en Comunicaciones, Noticias Universitarias, Opinión y etiquetada con , , .

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: