Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Desempeño por sobre el promedio.

¿Estoy gestionándome a mí mismo/a de forma eficaz y eficiente? Seguramente 8 de cada 10 personas que lean esta columna y se tomen un tiempo de reflexión y auto análisis posterior, probablemente concluyan que la respuesta es NO.

Columna de: Breezy Vallejos, Ingeniera  Comercial. Magister en Coaching Organizacional, Diplomada en Psicologia Positiva.

Asumiendo que hay algún tipo de gestión personal, es decir, de aplicar consciente y proactivamente herramientas y estrategias para ocuparme como persona de los 4 dominios que me son propios: Corporalidad, Afectos, Mente y  Espíritu, lo más probable es que haya un desequilibro en esta auto gestión, que por tanto me lleve a ser ineficaz e ineficiente en el logro de mis objetivos. Por ejemplo, es muy común volcarse a trabajar y estudiar,despreocupándose de una alimentación y ejercitación del cuerpo adecuado, o dejando de lado la inversión y disfrute en compartir tiempo con otros.

La Sicología Positiva los procesos y emociones positivas del ser humano.

Podemos también estar dedicando mucho tiempo a diversión y vida social, a expensas de desarrollarme apropiadamente en el área académica o laboral. Pues bien, considerando los altos niveles de obesidad que esta alcanzado nuestro país, claramente el dominio corporal está siendo descuidado. Tomando en cuenta el número de licencias médicas que se presentan directamente por estrés o enfermedades derivadas del estrés, queda claro que trabajar duro a expensas de dedicar tiempo a la diversión y al ocio, no nos ayuda en el largo plazo. Es decir, podemos considerar que estamos siendo eficaces en el logro de ciertos objetivos planteados, pero poco eficientes, pues logramos nuestros objetivos a un alto costo: de salud (enfermedades), de estado emocional alterado negativamente (estrés, depresión); desgaste mental (estrés, agotamiento, fatiga) y desconexión espiritual (sensación de vacío), redundando por tanto en una baja eficiencia en el manejo de nuestros recursos personales.

¿Qué estamos haciendo mal? Por una parte, necesitamos hacernos cargo de auto gestionar de manera armónica los 4 dominios que nos son propios, pero también tener claridad del para que lo hacemos¿cuáles son mis objetivos de mediano y  corto plazo en cada uno de estos dominios? y ¿Cuál es mi propósito de vida que enmarca los objetivos que me fijo como persona en el corto y mediano plazo?. Por supuesto, la pregunta de fondo para clarificar el paradigma sobre el que nos movemos….¿creo que una vez que logré mis objetivos en el futuro en cualquiera de estos dominios o en todos, seré exitoso y entonces, sólo entonces, podré ser feliz?

Pues bien, de acuerdo a una nueva rama de la Psicología, denominada Psicología Positiva, este paradigma es erróneo. En un meta análisis en que se revisaron alrededor de  200 estudios científicos aplicados en aproximadamente 275 mil personas sobre qué es lo que viene primero, la felicidad o el éxito, se pudo establecer que la Felicidad es AGENTE CAUSAL DEL FUNCIONAMIENTO OPTIMO que nos llevará al logro de nuestras metas en los dominios planteados y no al revés.

Taller impartido por Breezy Sepúlveda a los alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Es decir, necesitamos invertir en sentirnos bien HOY para poder desempeñarnos mejor y ser exitosos, en cualquier área de nuestra vida, en un futuro. De esta forma, no sólo disfrutamos del logro en sí, sino del proceso…y al hacerlo, estamos aumentando las probabilidades de ser exitosos en el logro de nuestras metas. Tampoco se trata de un optimismo ciego, un pensamiento positivo infundado, ni de negar ni evitar per se las emociones negativas. En realidad se trata de aprender a auto gestionarnos de manera tal que al final del día, nuestro balance de emociones positivas versus negativas sea positivo…de conocer y utilizar al máximo nuestras fortalezas en las actividades diarias que hacemos y de tener una vida con sentido, que nuestras metas de corto y mediano plazo estén alineadas a un propósito de vida que me trasciende como ser humano.

La importancia de aprender sobre los conocimientos que está generando la Psicología Positiva es vital para todos nosotros. Conocer y aplicar nuevas estrategias y herramientas de autogestión que nos permita ser más optimista, ser más resilientes y lograr no ser víctima de las circunstancias, son claves para desempeñarnos por sobre el promedio,y lograr un nivel de bienestar personal que permita el denominado florecimiento humano, la máxima expresión de nuestras potencialidades como persona, sin olvidar jamás, que en el proceso necesitamos del combustible de la felicidad para llegar a las metas propuestas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25/06/2012 por en Académicos, Opinión.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: