Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Historia pampina y desvinculación laboral son tema de libros presentados por académicos UA

“Yo viv(í)o en la oficina José Francisco Vergara” y “Desvinculación Laboral  y Responsabilidad Social de la Empresa” son los dos libros que presentaron los académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta, Gabriel Elizondo Cabrera y Hugo Romero Castañeda, respectivamente.

Lanzamiento de textos en el marco del 31 aniversario de la UA.

El acto de lanzamiento se enmarcó dentro del aniversario 31 de la UA y contó con la presencia de las autoridades universitarias, así como de representantes de las agrupaciones de ex pampinos y de Minera Escondida, entidad que auspicio uno de los textos mediante un Fondo Concursable.

El académico Gabriel Elizondo comentó acerca de su libro, que nació como una forma de saldar una cuenta en este ámbito, pues si bien la UA tiene en su campus la plaza de la ex oficina salitrera Vergara, faltaba un texto que abordará la historia. “Recopilamos muchos antecedentes sobre la vida en la pampa usando fuentes vivas, es decir, personas que ya son de la tercera edad. Eso le da un valor especial a esta monografía”, explicó.

Se debe precisar que esta monografía surge de un seminario de titulo de las estudiantes de Trabajo Social (hoy tituladas) Paulina Martínez Fábrega y Catherine Núñez Martínez, tesis que generó un documento de más de 200 páginas, desde donde se extrajo el material para el libro.

El texto incluye además una entrevista al académico e investigador Eduardo Muñoz González, quien estuvo a cargo de la restauración y traslado de la plaza de la Oficina Vergara al campus Coloso de la UA, en 1978.

Desvinculación

El paso que dan las personas desde la vida laboral a un estado de jubilación y el rol que deben jugar las empresas en esa proceso, fue el tema que abordó en su libro -desde una metodología cualitativa- el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Hugo Romero Castañeda.

“La idea es dar a conocer el proceso de la transformación de un trabajador del estado activo al pasivo, y de qué forma la empresa y la misma persona deben poner de su parte para que esa situación no sea traumática”, explicó el investigador.

El levantamiento de la información por parte del equipo que generó este texto duró dos años, considerándose como muestra a personas de la ciudad de Antofagasta que se encontraban a cinco años de jubilarse, y a quienes ya habían pasado al estado pasivo, hace cinco años atrás.

“Como una de las conclusiones podemos señalar que es muy importante preparar al trabajador para el cambio de estado laboral, y no sólo reaccionando cuando este ya se produjo, en un marco proactivo tanto por parte de la persona, como por el trabajador”, explicó Higo Romero.

Este texto recibió el apoyo de Minera Escondida por medio de un Fondo Concursable para Proyectos de Investigación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20/06/2012 por en Académicos, Noticias Universitarias, Vinculación y Cultura.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: