Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Con entusiasta acogida del público comenzó ciclo de cine debate.

Primera jornada del ciclo de “Cine Debate”, dirigido por el periodista y académico de la UA Victor Borquez.

Con una sala llena –fundamentalmente de jóvenes y cinéfilos- comenzó el Ciclo de Cine Debate en el Aula Magna de la Biblioteca del campus Coloso, actividad enmarcada en el conjunto de actividades programadas por esta Casa de Estudios Superiores en su mes de aniversario y cuyo objetivo es crear y mantener instancias culturales para los estudiantes, académicos y público en general en materia de exhibiciones de cine.

La iniciativa emanada de la Dirección Desarrollo Estudiantil (DDE), cuenta con el apoyo directo de la Carrera de Diseño Gráfico Publicitario, y se realizará por todo el semestre los jueves, a las 17, 30 horas. Todas las funciones serán comentadas por el académico de la Carrera de Diseño Gráfico Publicitario, periodista Víctor Bórquez Núñez.

CONOCIENDO EL CINE EUROPEO

El filme que dio inicio al Ciclo fue“En tierra de nadie” (No man’s land) del realizador de Bosnia y Herzegovina, Danis Tanovic, cinta que en 2001 obtuvo el Óscar como la Mejor Película en Idioma Extranjero, donde se da una amarga mirada respecto de la guerra, teniendo como protagonistas a dos soldados de bandos contrarios, atrapados en una trinchera tratando de sobrevivir en una guerra inútil, mientras un herido está inmovilizado sobre una bomba de racimo.

Este ciclo se prolongará durante siete semanas, proyectándose las demás películas “Decálogo 1 / Amarás a tu dios sobre todas las cosas”, del polaco Krzysztof Kieslowski; jueves 21,”La elegancia del erizo”, cinta francesa de Mona Achache (28).

El jueves 5 de julio se contempla la exhibición de “Mi vida sin mí”, de la realizadora Isabel Coixet; el 12 la película ítalo-rumana “Mar Negro”, de Federico Bondi; el 19 en tanto se proyectará “Una hora antes de la muerte”, filme de Steve De Jarnatt, finalizando el 26 con la aclamada película chilena “La vida delos peces”, de Matías Bize.

EL DECÁLOGO

“Decálogo 1: Amarás a Dios por sobre todas las cosas”, es, en esencia, un filme que reflexiona con profundidad un tema crucial en la sociedad contemporánea: la fe en Dios que se siente lejano y silencioso respecto de los actos humanos.

El realizador Krzysztof Kieslowski, fue una de las figuras relevantes del cine internacional, reconocido fundamentalmente por la trilogía de los colores que incluye “Blanco”, “Azul” y “Rojo”. Su cine se caracteriza por las preocupaciones morales, casi siempre en torno a la fe, a la manera en que los seres humanos tratan (sin lograrlo) de alcanzar a Dios en una sociedad que revela los dolorosos signos que dejó la Segunda Guerra Mundial en esa nación.

En “Decálogo 1”, el tema central gira en cómo un profesor ateo, su hermana creyente y su hijo que busca que le respondan preguntas claves en su crecimiento, se ven envueltos en una desgracia que los pone a todos frente a su propio sentido de asumir el dolor y la tragedia.

Con una cámara que acentúa el frío paisaje nevado, una música que subraya el estado anímico de los protagonistas y escenas recorridas por diálogos hermosos y profundos, el director ocupa solamente 55 minutos para crear un universo lleno de interrogantes morales que hasta ahora, tratamos de contestar. Se trata de un filme indispensable para cualquiera que desee entender el rigor y el talento de este director polaco que en este Decálogo, supo crear una obra maciza e inspirada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18/06/2012 por en Comunicaciones, Vinculación y Cultura.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: