Noticias Universidad de Antofagasta

Dirección de Vinculación y Comunicaciones Universidad de Antofagasta

Operativos médicos: Un llamado a la voluntad social.

Dr. Pedro Ziede, lider de los Operativos Médicos de la UA.

Aún recuerdo cuando comenzamos con los operativos médicos en 1998.  Eramos apenas un grupo de cuatro colegas  que partimos en una camioneta sólo con las ganas de ayudar,  y atendimos todo el fin de semana en Taltal.  Desde esa época, y hasta hoy inclusive, hay comunas en  la Región que aún no cuentan con médicos de especialidades tan necesarias como oftalmología o ginecología.  Desde el año 2000, cuando ingresé la Universidad de Antofagasta  ,  logramos comprometer a  más médicos, profesionales de distintas especialidades y estudiantes de los últimos años de odontología y medicina de la UA, quienes , han participado desde entonces , sólo por la satisfacción de atender a quiénes no tienen los recursos para viajar a la capital Regional y acceder a los centros de salud estatal, también contribuyendo así a disminuir las listas de espera de los Hospitales de las distintas comunas.

Más de 150 médicos han participado a lo largo de estos 14  años de operativos. Siempre de forma desinteresada, sólo por la voluntad  de ayudar a quiénes más lo necesitan. No siempre ha sido fácil comprometer a los colegas en esta iniciativa, pero lo importante es perseverar y motivarlos personalmente. Son tres días que dedican por completo a atender pacientes de otras comunas, sacrificando muchas veces el escaso tiempo que tienen para compartir con sus familias. El compromiso de la empresa  privada, también  ha sido fundamental, ya que sin ellos la logística sería imposible de realizar, debido a la envergadura en la cobertura que logra el operativo. Más de 400  atenciones realizamos en abril en Taltal y 30 operaciones totalmente gratuitas para los pacientes, durante el última operativo que realizamos en abril.

Pero sin duda uno de los valores que ha asegurado la continuidad de esta titánica obra social, es la transparencia con la que desde un comienzo hemos trabajado en la organización. Además de la voluntad social con la que cada uno de los participantes se compromete en una causa, que en rigor, viene a suplir las deficiencias de un sistema público de salud superado por  la  gran  demanda  de  pacientes  que  debe  cubrir.

El trabajo es arduo y constante,  nos hemos propuesto aumentar la  periodicidad  de los operativos además de conseguir el compromiso de más colegas. Por lo pronto nos estamos preparando para visitar la comuna de Tocopilla los días 9, 10 y 11 de junio.

Quiero  dar  mis  infinitas  gracias  a  todos  los  miembros  del  equipo  de  salud  que  desde  1998  han  dado  fuerza y luz  a  esta  noble  iniciativa  ,siendo  cada  uno  de  ellos  un  eslabón  importante  en  esta  cadena  solidaria  de  salud  y  amor

                                                                                                                                                                                               Dr. Pedro  Ziede   Diaz          .

        Médico   Cirujano  Infantil                          .

Secretario de Extensión Facultad de Medicina y Odontología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 01/06/2012 por en Comunicaciones, Noticias Universitarias, Opinión.

En Twitter

Agenda UA

No existen eventos próximos

A %d blogueros les gusta esto: